Crédito: Colprensa
Inflación en Colombia se desaceleró otra vez en 2024: febrero llegó a 7,74 por ciento
La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1,09 por ciento, especialmente por el aumento de 8,74 por ciento de la categoría educación.
Por: Redacción Cambio
La inflación en Colombia sigue descendiendo poco a poco. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante febrero los precios de la canasta básica de los colombianos crecieron 1,09 por ciento, y con esta cifra la inflación anual pasó de 8,35 por ciento a 7.74 por ciento en febrero.
En febrero del año pasado la inflación estaba en 13,28 por ciento, es decir, 5,54 puntos porcentuales más alta que la inflación actual.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que buena parte del incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero se explicó por la categoría de educación, que registró un aumento de 8,74 por ciento.
"Esto suele suceder en todos los meses de febrero", indicó la directora del Dane, pues es en este mes que la entidad estadística mide los incrementos de matriculas educativas para los colegios calendario A y para las universidades. El resto de categorías registro variaciones cercanas al 1 por ciento o inferiores.
Según el Dane, en términos anuales, los sectores que siguen mostrando los indicadores más altos son transporte (11,97 por ciento), educación (11,66 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (11,38 por ciento) y restaurantes y hoteles (11,06 por ciento).
"Transporte estuvo jalonado por el aumento en los combustibles de vehículos el año pasado. Educación estaba abajo pero subió ahora a un segundo lugar", agregó Urdinola.
El sector que más pesa en la inflación es el de alojamiento (arriendos) y servicios públicos, y aportó 2,94 puntos porcentuales a la variación de 7,74 por ciento. Es decir, casi la mitad. Este sector registró en febrero una variación anual de 9,77 por ciento.