¿Cómo consultar devolución del IVA 2024?

Crédito: Freepik

29 Marzo 2024

¿Cómo consultar devolución del IVA 2024?

Les contamos cómo pueden consultar si es beneficiario del programa de Devolución del IVA y lo que se sabe sobre este beneficio para este 2024.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La devolución del IVA es un programa diseñado para aliviar el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los hogares más vulnerables del país. Sin embargo, Prosperidad Social no ha proporcionado detalles concretos sobre la entrega de esta compensación económica para este año.

Frente a las inquietudes y quejas expresadas por algunos usuarios en las redes sociales de Prosperidad Social sobre pagos no reclamados en 2023, la entidad ha ofrecido algunas indicaciones sobre lo que se puede esperar respecto al programa de Devolución del IVA para este año.

En uno de sus comunicados, la entidad mencionó: "Si, por alguna razón, no pudieron cobrar los ciclos 4, 5 y 6, les recomendamos estar atentos a nuestros canales de atención durante el año 2024, para verificar la posibilidad de una nueva liquidación".

Además, a través de otros mensajes publicados en sus redes sociales, Prosperidad Social instó a los beneficiarios a estar pendientes de sus canales oficiales para conocer las fechas de entrega para 2024.

Este programa está dirigido a hogares en situación de pobreza extrema y pobreza moderada, clasificados en los grupos A y B del Sisbén. En este caso, no se requiere realizar convocatorias ni inscripciones para acceder al beneficio.

Para este año, las familias tienen la posibilidad de ser beneficiarias tanto del programa Renta Ciudadana como de la Devolución del IVA, lo que implicaría un pago complementario. Esto significa que pasarían de recibir los 89.000 pesos otorgados en Devolución de IVA de 2023 hasta 500.000 pesos proporcionados por Renta Ciudadana este 2024.

¿Cómo consultar si es beneficiario de la compensación del IVA?

Para verificar si se es beneficiario de la Devolución del IVA o tiene pagos pendientes, se puede seguir el siguiente procedimiento:

  1. Ingrese al sitio web del Departamento de Prosperidad Social.
  2. Diríjase a la sección "Nuestra oferta" y haga clic en el botón "Devolución del IVA".
  3. Seleccione la opción "Hogares beneficiarios".
  4. Ingrese el número de documento de identidad y realice la consulta.

Para acceder a la página web de prosperidad social haga clic aquí.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí