La danza de los millones de los carboneros colombianos por la guerra de Ucrania
10 Octubre 2022

La danza de los millones de los carboneros colombianos por la guerra de Ucrania

Desde que se inició la invasión de Rusia a Ucrania en febrero, las exportaciones de carbón y otros productos minero- energéticos han aumentado en Colombia, ¿por qué? Aquí le contamos.

Por: Alexandra Peñaloza

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La guerra entre Rusia y Ucrania, que empezó en febrero de 2022, ha favorecido las exportaciones carboneras de Colombia. Ambos países se sitúan como unos de los principales proveedores de este producto a la economía global. Por ello, esta guerra ha hecho que el mundo empiece a buscar abastecerse de nuevos mercados. 

Las exportaciones del sector de Combustibles y Productos de Industrias Extractivas desde Colombia se han disparado. Así lo reflejan las cifras otorgadas por el DANE. Para el periodo de enero a agosto de 2021, el país recibió 11.501 millones de dólares FOB por este grupo de productos, mientras que para el mismo periodo de 2022 recibió 22.209 dólares FOB, es decir que hubo un aumento del 93,1 por ciento, siendo el carbón el principal producto de exportación de este sector. 


El último boletín del DANE, muestra las exportaciones por embarque que hasta agosto han aumentado considerablemente. De los US$711,7 millones de exportaciones declarados, el 44,2 por ciento pertenecía al mes de agosto. 

exportaciones carbón

En Colombia, se producen 55 millones de toneladas de carbón al año. La Asociación Colombiana de Minería (AMC) estima que para 2022 la producción puede alcanzar 65 millones de toneladas, como consecuencia de la demanda que actualmente se presenta en el sector a raíz del desempeño mineral a nivel global. 

Sin embargo, la AMC aclara que este aumento en la producción se ha dado conforme al avance de los planes mineros y eso nada tiene que ver con la invasión de Rusia a Ucrania. "El efecto de la guerra se ha visto en el valor de las exportaciones, que se ha incrementado cerca de 200% gracias a los mejores precios, y así mismo en el recaudo de regalías, renta y otros impuestos que se estima este año aumenten en igual proporción hasta 14,7 billones de pesos, casi 10 billones más del aporte de 2021". Confirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la AMC. 

Según las cifras del Dane, en agosto el país exportó 5.171 millones de dólares FOB a la Unión Europea. Pero solo en minerales, en el periodo enero-agosto, el país le ha vendido 21.988 millones de dólares FOB. Hace un año, la cuenta era de apenas 221.000 dólares FOB.


Nariño considera que estas inestabilidades mundiales impactan en el mercado energético y, por tanto, directamente en los precios del carbón, lo que se traducirá en una mayor demanda de los minerales que necesitan las transiciones energéticas. "Es un momento histórico que podemos aprovechar fomentando la explotación de los recursos que tenemos o apretando las operaciones actuales, como lo estamos haciendo con la propuesta tributaria, de tal manera que exprimamos lo que está en operación actualmente sin fomentar nuevos frentes de trabajo que permitan incrementar la cantidad exportada y así multiplicar los efectos favorables de los altos precios" concluyó. 

Desde que empezó la guerra, se ha producido un aumento significativo en los precios de alimentos y de la energía, según las estimaciones realizadas por el Banco Mundial, estas alzas podrían durar años. El organismo considera que los precios de la energía aumentarán más del 50 por ciento en 2022, antes de que pueda atenuarse para 2023 y 2024. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí