Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
Crédito: CAMBIO
“El gran reto es que la transición energética sea un mecanismo de superación de la pobreza”: MinMinas
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Minas y Energía
- Transición Energética
- Energía
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó durante el foro de CAMBIO 'Hacia la construcción del Acuerdo Nacional', los avances en la transición energética y cómo esta puede mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Durante el foro ‘Hacia la construcción del Acuerdo Nacional’, organizado por CAMBIO, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, habló sobre cómo la transición energética es fundamental para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
“Nuestro Gobierno está centrado en dos conceptos básicos, la humanidad y la vida. Las posiciones del Gobierno están centradas en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas y que todas las políticas estén orientadas hacia ese fin. Por esto hemos dicho, la transición energética es justa”, dijo Camacho.
Según el ministro, el concepto de “transición justa” es necesario en un país como Colombia, porque, a diferencia de lo que puede ocurrir en Europa, Estados Unidos o incluso China, “no podemos hablar de una transición energética enfocada en garantizar inversiones cuando ocurren fenómenos complejos cotidianos como lo que pasa en La Guajira, donde pasan por encima de las rancherías los grandes proyectos de infraestructura, pero la gente nunca ha visto la luz, literalmente, donde no ha habido un bombillo en una casa”.
Para Camacho, esos son los grandes debates que tenemos que dar, “como logramos garantizar que la transición energética sea también un mecanismo de superación de la pobreza. Ese es el gran reto”.
El ministro dijo que hoy ya se tiene una hoja de ruta, pero el tema es cómo concretarla. “Estamos en la mitad del Gobierno y podemos demostrar que hemos hecho ambas cosas. Entre el año pasado y este entraron en funcionamiento 95 proyectos de energías renovables, solo este año llevamos 29 parques solares en funcionamiento, que han significado un gran despliegue, y a la vez hemos garantizado la balanza de pagos y las regalías para el país y hemos hecho un ejercicio responsable y armónico de lo que eso significa”.
Según Camacho, ya se están evaluando los avances de esa transición, cuyo foco son los territorios y aseguró que la transición energética es una tarea de todo el gobierno y no solo de su cartera.