"No los podemos someter al crédito del gota a gota": ministro de Hacienda sobre los empresarios informales
2 Junio 2023

"No los podemos someter al crédito del gota a gota": ministro de Hacienda sobre los empresarios informales

Crédito: Imagen: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, les pide a los bancos comerciales que bajen las tasas de interés en todo tipo de créditos, como mecanismo para reactivar la economía.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró este viernes 2 de junio que si, el país logra “eliminar y bajar” la tasa de usura, podría aumentar la inclusión financiera de los microempresarios y alejarlos de los paga diario o los famosos ‘gota a gota’.

“Si nosotros lográramos eliminar y bajar la tasa de usura, también tenemos una forma más efectiva de combatir el ‘gota a gota’ porque de lo que se trata es no solamente de crear un proceso de inclusión financiera para toda la población formal del país, de pequeñas y medianas grandes empresas, sino cómo garantizamos que el micro establecimiento, el ciudadano que desarrolla actividades de menor valía, pueda tener acceso a ese tipo de recursos. Para eso, no los podemos someter al crédito del gota a gota que le prestan en la mañana y tiene que pagar por la noche con unas tasas de interés de más del 10 por ciento diario”, dijo el funcionario.

También reiteró que las tasas de interés del país son muy altas y que, dado que la inflación ya está dando señales de bajar, los bancos comerciales podrían ayudar a la reactivación de la economía bajando sus tasas de interés en todos los tipos de créditos y tarjetas de crédito.

“Colombia siempre ha tenido tasas de interés muy altas porque la tasa de intermediación es muy alta, pero además hoy, por razones particulares del comportamiento de la inflación, tenemos unas tasas muy elevadas, eso impide que las actividades productivas se desarrollen”, agregó.

En su concepto, esa situación hace que, además, “la expectativa de rendimientos de cualquier actividad económica se la lleven los bancos y no se quede en el que está desarrollando la actividad productiva. Es bueno que el país empiece a compartir el crecimiento económico entre distintos sectores. El PIB del primer trimestre creció, pero lo que más creció fue la actividad financiera”.

El Gobierno lanzó en marzo de este año una estrategia de financiación de microempresas con créditos a tasas de interés bajas y respaldados con garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG), con la idea justamente de incluir financieramente a lo que el presidente denomina la economía popular, e impulsar este tipo de negocios.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí