Crédito: Imagen: Freepik
Nuevas medidas para ahorrar energía incluyen a generadoras no registradas
- Noticia relacionada:
- Energía
- Ministerio de Minas y Energía
La Comisión de Regulación de Energía y Gas explicó que entre las medidas implementadas en los últimos días para asegurar el abastecimiento de energía está la habilitación de generadoras que todavía no están registradas en el mercado.
Por: Angélica M. Gómez
Ante el bajo nivel de los embalses de las generadoras hidroeléctricas, que son las que proveen cerca del 70 por ciento de la energía del país en condiciones normales, la Comisión de Energía y Gas (Creg) avanzó en medidas adicionales a la activación del precio de escasez en la bolsa de energía para garantizar la oferta de energía.
La comisión explicó que en los últimos días activó una medida temporal para que los grandes usuarios del sistema de energía puedan desconectarse durante determinadas horas y ofrecer al mismo sistema esa energía que no gastarán o que ahorrarán, lo que les dejaría una ganancia económica.
Tal como se hizo en mayo, el mecanismo de Respuesta de Demanda (RD) permitirá a estos usuarios ahorrar energía a la vez que reciben un incentivo económico por su autogestión y, al bajar la demanda de energía, contribuyen a mantener precios de energía más baja.
De la mano del mecanismo RD, la Creg flexibilizó las normas sobre los compromisos mínimos de energía a consumir por parte de los industriales y grandes consumidores, de modo que puedan ahorrar energía dentro de sus capacidades, lo que le resta presión al sistema.
Así mismo, la Creg permitirá que se aproveche la capacidad de generación de algunas plantas generadoras que todavía no están registradas en el mercado, con la idea de mejorar la disponibilidad de energía eléctrica con fuentes diferentes a la hidroeléctrica, lo que de paso permitirá ahorrar agua.
El director de la Creg, Antonio Jiménez, afirmó: "Con estas medidas, esperamos elevar el nivel de los embalses por encima de la senda de referencia para garantizar un abastecimiento confiable de energía durante el próximo verano. Continuaremos implementando todas las acciones necesarias para asegurar este objetivo".