Reducir a la mitad la producción de petróleo y carbón costaría 362.000 empleos

Si se reduce a la mitad la producción de carbón en Colombia se comprometerían 145.000 puestos de trabajo.

Crédito: Colprensa

18 Septiembre 2023

Reducir a la mitad la producción de petróleo y carbón costaría 362.000 empleos

Un estudio del Departamento Nacional de Planeación, la Cepal y la Agencia Francesa de Desarrollo analizó el impacto en la economía de reducir a la mitad la producción de hidrocarburos. ¿Cuáles son las alternativas para mitigar las consecuencias?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Si no se logra una transición energética organizada, Colombia podría perder 362.000 empleos. Esta fue la conclusión de un estudio elaborado entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

El análisis parte de la premisa de qué sucedería si se reduce a la mitad la producción de petróleo y carbón, y también propone alternativas para compensar este efecto desde la administración pública entre 2023 y 2030. 

En los departamentos petroleros se estima que se perderían 117.000 empleos; en los departamentos productores de carbón, 145.000, y en el resto del país, 100.000.

Otro de los hallazgos del estudio del DNP, la Cepal y la AFD es el impacto negativo sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Si se redujera a la mitad la producción del petróleo y carbón, y este proceso no se hace de manera gradual, podría haber una caída de 3,5 por ciento en el PIB. 

Todo esto también se traduciría en mayores cifras de pobreza: un aumento de 3,26 por ciento en la pobreza monetaria, que está en 39,3 por ciento de la población (cifras de 2021, las últimas disponibles), y de 1,4 por ciento en las cifras de pobreza monetaria extrema, que es 12,2 por ciento. 

¿Cómo compensar la merma en la producción de petróleo? 

La otra cara del documento se centra en las posibilidades que hay para mitigar estos efectos de reducir a la mitad la producción de petróleo y carbón, y se propone concentrar los esfuerzos en tres sectores.

Si se logra incrementar la producción en el sector agrícola, agroindustrial y en el turismo, se podrían generar 247.000 empleos. 

Dentro de estos, 93.000 compensarían parte de los 117.000 puestos de trabajo que se perderían por el petróleo.

Y estos tres sectores también ayudarían con 120.000 empleos de los 145.000 que se acabarían por el lado del carbón. 

“Una política enfocada al desarrollo de los sectores de la agroindustria y el turismo ayuda a mitigar la reducción en la producción y el empleo a nivel regional. Sin embargo, no logra mitigar completamente los efectos negativos de la descarbonización”, reconoce el informe.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí