Remezón ministerial: ¿cómo reaccionarán los mercados financieros?
26 Abril 2023

Remezón ministerial: ¿cómo reaccionarán los mercados financieros?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Tras los cambios de ministros de Gustavo Petro, instantes después del cierre de los mercados, las operaciones 'next day' del dólar dieron un anuncio de lo que, se presume, será un jueves de alta volatilidad.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cuando se conocieron las despedidas de ministros del gabinete de Gustavo Petro y los nombres de quienes llegarán a ocupar las carteras de Hacienda, Salud, Interior, Ciencias, Transporte y TIC, ya se habían cerrado las operaciones de los mercados financieros en Colombia y en el mundo, por lo que el país tendrá que esperar hasta las ocho de la mañana del jueves para conocer realmente la reacción de los mercados financieros ante los anuncios políticos. 

Sin embargo, ya hay algunas muestras de lo que podría pasar. La tasa de cambio, por ejemplo, opera en un mercado conocido como next day, en el que se anticipan algunas operaciones. Allí, el dólar opera por encima de los 4.600 pesos, un alza de más de 100 pesos frente al cierre de este miércoles 26 de abril, en el que ya se habían anticipado otros 80 pesos de incremento por el nerviosismo de los mercados financieros ante los anuncios del presidente Petro. 

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, explicó que “lo que ya se ha visto en mercados internacionales es un repunte del riesgo país de Colombia. En este momento el riesgo país –es decir los CDS– se negocia en 306 puntos y estaba en 285 puntos, todo por esta noticia. Las tasas de interés de los TES y el dólar ya venían subiendo desde este miércoles por el nerviosismo que había, pero lo de Ocampo no estaba en las cartas”.

Además de la trascendencia de la salida de Ocampo, que deja al mercado atento a las primeras declaraciones del ministro Bonilla sobre exploración petrolera, la regla fiscal y el respeto a la independencia de las demás entidades, los mercados estarán atentos a los movimientos del Ministerio de Salud por la reforma que se debate en el Congreso. 

“Allí el elemento que más incertidumbre puede generar es si se va a intentar, después de este mensaje tan fuerte de los partidos políticos y con el nombramiento de este nuevo ministro, discutir y procesar toda la reforma y tratar de llevarla a buen puerto, o si definitivamente el proceso de aislamiento que está teniendo el gobierno hará más difícil que pasen las reformas”, advirtió Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria.

Por su parte, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, comentó: “El nuevo ministro de Hacienda indicó que está comprometido con la estabilidad económica, lo cual es muy positivo. Sin embargo, tendrá que confirmarlo en medio de la reforma a la salud que actualmente se discute, ya que la propuesta actual según el ministro saliente, tendría un costo fiscal elevado”. 

En esa misma línea, Sergio Guzmán, fundador y director de la firma de análisis Colombia Risk Analysis, advirtió que habrá que ver qué tan independiente y fuerte políticamente es la voz del ministro Bonilla cuando el presidente vuelva a hablar en contra de la independencia del Banco de la República o se le ocurra incluir en la reforma pensional una medida para acabar con las administradoras privadas de fondos de pensión.

Ocampo, que ofreció una breve declaración pública de despedida, dijo: “Espero que mi sucesor sea capaz de mantener la relación estrecha con el Banco de la República y el camino de mejoramiento de los indicadores financieros como la tasa de cambio”.

Ocampo confía en "que se cumplan las normas" y fue enfático en su conversación con el presidente Petro en que para el país es muy importante mantener los avances que se han hecho en credibilidad macroeconómica y gestión de la economía. El ministro saliente también destacó que es necesario que el gobierno siga trabajando "estrechamente" con el Banco de la República.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí