Renta Joven, el reemplazo de Jóvenes en Acción: inscripción, requisitos y cuánto pagan

Crédito: Departamento de Prosperidad Social

8 Febrero 2024

Renta Joven, el reemplazo de Jóvenes en Acción: inscripción, requisitos y cuánto pagan

El Gobierno oficialmente reveló el reglamento para el nuevo subsidio para jóvenes entre 14 y 28 años Renta Joven, el reemplazo de Jóvenes en Acción que viene con un proceso de inscripción más estructurado y pagos que premian la permanencia y la excelencia de los estudiantes. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En reemplazo del programa Jóvenes en Acción, el Departamento de Prosperidad Social expidió la resolución para reglamentar el programa Renta Joven, un subsidio destinado a aliviar la carga financiera de personas entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES), el Sena y Escuelas Normales Superiores.

Requisitos

  • Tener entre 14 y 28 años
  • Estar matriculado en alguna IES. Sena, o Escuelas Normales Superiores.

Cabe señalar que los dos requisitos mencionados son los básicos para la inscripción. Sin embargo, también piden cumplir con alguno de los siguientes criterios.

  • Estar registrado en Sisbén IV en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad. Es decir, de A1 a C18. 
  • Pertenecer a la población indígena. 
  • Estar en listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y cursar educación superior o complementaria.
  • Estar matriculado en proceso de formación complementaria o educación superior en niveles técnico, tecnólogo o universitario en cualquier modalidad. 
  • No contar con título universitario o de posgrado. 
  • No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz. 

¿A quiénes elegirán primero para Renta Joven? 

Según Prosperidad Social, este subsidio priorizará a los jóvenes con mayor vulnerabilidad de acuerdo con su clasificación en el Sisbén. También a quienes estén incluidos en el Registro Único de Víctimas, vivan en zonas rurales, estén en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad o estar en un hogar con jefatura monoparental, es decir, con presencia de uno solo de los padres. 

¿Cuánto dinero entrega Renta Joven 2024?

Es importante señalar que las transferencias monetarias que da este programa están condicionadas. En otras palabras, el beneficiario deberá cumplir ciertos requisitos asociados al proceso de formación en tres modalidades: matricula, permanencia y excelencia. 

Por ejemplo, a los que están matriculados en una programa técnico, profesional o tecnológico se les dará 400.000 pesos por cada periodo académico; dos veces al año. Quienes culminan ese periodo académico y obtienen un promedio acumulado igual o superior a 3.0 sin faltas disciplinarias se les dará adicionalmente otros 400.000 pesos, es decir, el monto sube a 800.000 pesos dos veces al año. Finalmente, quienes tengan un promedio igual o mayor a 4.0 se les incrementará otros 200.000 pesos en las transferencias

A los beneficiarios que están en el Sena se les dará un pago de 200.000 pesos cada dos meses, es decir, seis veces al año y para los que están en Escuelas Normales Superiores se transferirá hasta 400.000 pesos por cada periodo académico; máximo dos veces al año. 

¿Cómo inscribirse a Renta Joven? 

Cada año se abrirá una convocatoria con cupos disponibles de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del Gobierno. Los interesados deberán aportar información personal y académica, como el nivel de estudio para el que necesita ayuda económica, y enviar el soporte del producto financiero al que le gustaría que le llegara el dinero. 

Hasta el momento Prosperidad Social no ha informado sobre algún enlace para la convocatoria, por lo que se recomienda revisar las redes sociales y puntos oficiales de la cartera para confirmar el proceso de inscripción. 

¿Cómo consultar? 

Al igual que el proceso anterior, Prosperidad Social se encuentra estructurando el proceso para la consulta de los resultados de quienes sean seleccionados en el programa. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí