La inflación acumulada en el primer trimestre del año está en 2,73 por ciento.
Crédito: Freepik
Inflación en Colombia cerró el primer trimestre de 2024 en 7,74 por ciento
- Noticia relacionada:
- Inflación
- DANE
- Indicadores económicos
El Dane informó que durante marzo el índice de precios al consumidor aumentó 0,7 por ciento, impulsado por los arriendos y los servicios públicos, el transporte y los alimentos.
Por: Redacción Cambio
La inflación en Colombia siguió perdiendo ritmo. En marzo, la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) fue 7,36 por ciento, una diferencia de 0,38 puntos porcentuales en comparación con el dato de febrero, que fue 7,74 por ciento.
Esta cifra muestra una diferencia de 5,98 puntos en comparación con el indicador de precios que tenía el país hace un año, pues la inflación en marzo de 2023 era 13,34 por ciento.
La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, informó que en marzo se registró una inflación mensual de 0,7 por ciento, inferior al incremento en precios que se presentó en marzo de 2022 (1,05 por ciento).
Las categorías que mantienen la mayor inflación anual son transporte (11,72 por ciento), educación (11,6 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (10,8 por ciento) y restaurantes y hoteles (10,62 por ciento).
El grueso de la inflación del mes se explicó por la rama de alojamiento y servicios públicos, el rubro que más pesa en este momento en la canasta básica de los colombianos, que registró una variación de 0,83 por ciento en el mes, seguido por el transporte, que según la directora del Dane, se vio impulsado por los aumentos en los costos de transporte urbano; y por los alimentos.
Urdinola mencionó también que la inflación acumulada en el primer trimestre del año está en 2,73 por ciento, lo que quiere decir que en los primeros tres meses del año los precios han subido 2,73 por ciento.