“Una reforma pensional debe hacerse pensando en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”: presidente de Asofondos

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en el Foro Perspectivas País 2024, organizado por CAMBIO.

Crédito: CAMBIO

14 Diciembre 2023

“Una reforma pensional debe hacerse pensando en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”: presidente de Asofondos

En la mesa activa sobre las reformas del Gobierno con la que cerró el Foro Perspectivas País 2024, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, habló sobre la reforma pensional.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, participó del Foro Perspectivas País 2024, y habló sobre los puntos que considera positivos y sobre los grandes problemas que percibe en el proyecto de reforma pensional que hoy está transitando por el Congreso. 

Montenegro reconoció que desde la asociación que representa a los fondos privados se viene hablando de la necesidad de una reforma pensional desde hace varios años, y aseguró que se ha “celebrado” la iniciativa de una reforma. 

También destacó como positivo que la reforma pensional unifica los dos regímenes en uno solo y cuestionó que prácticamente solo Colombia y Perú tienen dos sistemas que compiten entre ellos a nivel global. 

Y reconoció también que el proyecto amplía la cobertura y el monto del subsidio de Colombia Mayor, pero advirtió que “esos recursos para financiar ese pilar deben venir del presupuesto nacional, no de los recursos de los trabajadores formales. Ahí hay una contradicción entre el presidente y el ministerio de Hacienda”. Montenegro dijo que esta medida incluso podría darse por decreto, sin necesidad de una reforma pensional. 

También dijo que algo bueno de la reforma es que elimina los subsidios a las pensiones más altas. Montenegro, sin embargo, dijo que son varios los temas negativos y hay problemas serios con el proyecto. 

“Esta es una reforma que pondera mucho el presente y el futuro inmediato. Una reforma pensional debe hacerse pensando en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”, dijo. 

Montenegro también habló de que se necesita que la reforma tenga en cuenta la transición demográfica. Mencionó que mientras que hace varias décadas se tenían alrededor de 6 hijos por familia, hoy el promedio es de cerca de 2,5 hijos. “Hoy las familias ya no quieren tener hijos, y muchos trabajos están siendo automatizados. El problema es que ni los perros ni los robots aportan a la seguridad social”, dijo. 

Montenegro habló de cómo el principal problema de la reforma es que disminuye el ahorro nacional, y el ahorro pensional, y que por ello afecta la inversión y golpea al mercado de capitales. 

El corazón de la reforma, la parte contributiva, tiene que estar basado en el ahorro y la capitalización individual, y debe estar manejado por expertos. Se deben crear los incentivos para que haya más administradores privados y públicos”, dijo. Según Montenegro, esto es una tendencia global, y no solo se está dando en Colombia, y el país debería avanzar en ese sentido. 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí