¿Quiénes son los dueños de las tres empresas con más ingresos del país?

Crédito: Colprensa

21 Junio 2024 06:06 pm

¿Quiénes son los dueños de las tres empresas con más ingresos del país?

En la mañana del 21 de junio, la Superintendencia de Sociedades publicó el más reciente informe de las 1.000 empresas que más ingresos operacionales generaron a Colombia en 2023. ¿A quiénes pertenecen las tres primeras del listado?

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, publicado en la mañana de este viernes 21 de junio, revela las 1.000 empresas que más ingresos operacionales generaron en Colombia en 2023. 

En esta ocasión, los tres primeros lugares fueron ocupados por Ecopetrol, que repite en el primer lugar respecto al reporte de 2022; Reficar, que se mantiene en una posición destacada; y Avianca, que ascendió al tercer lugar con un impresionante crecimiento del 21 por ciento en comparación con el informe anterior. ¿A quién le pertenecen estas empresas?

Los dueños de las tres empresas más grandes del país

1. Ecopetrol

Colprensa
Créditos: Colprensa

Ecopetrol S.A. es la empresa más grande de Colombia y una de las principales petroleras de América Latina. Fue fundada en 1951 y es de carácter mixto, lo que quiere decir que pertenece al Estado y también tiene accionistas externos.

Actualmente, el Gobierno de Colombia posee el 88,49 por ciento de la compañía, mientras el ​ 11,51 restante está conformado por accionistas privados en los que están JPMorgan Chase Bank, el banco más grande de Estados Unidos; el fondo de pensiones Porvenir de Luis Carlos Sarmiento; Protección, el fondo de pensiones del GEA; y Colfondos. 

Según las cifras que muestra el reporte de SuperSociedades, Ecopetrol juega un papel crucial en la economía del país, siendo responsable de una parte significativa de la producción de petróleo y gas de Colombia. 

2. Reficar

Colprensa
 Créditos: Colprensa 

Reficar, la Refinería de Cartagena, es una subsidiaria de Ecopetrol. Esta refinería es una de las más grandes y modernas de América Latina, y se encarga de procesar crudo para producir diversos derivados del petróleo.

Reficar ha jugado un papel esencial en la expansión de la capacidad de refinación de Colombia y en la reducción de la dependencia de importaciones de combustibles. Al ser una subsidiaria, la propiedad de Reficar está bajo el control de Ecopetrol, y por ende, indirectamente, del Gobierno colombiano y los accionistas de la petrolera.

3. Avianca

Colprensa
Créditos: Colprensa

Hasta 2019, el empresario boliviano Germán Efromovich poseía el 51,51 por ciento de las acciones de la compañía. Sin embargo, debido al incumplimiento en los pagos de un préstamo de 456 millones de dólares con United Airlines, cuyas acciones eran la garantía, estas fueron confiscadas y transferidas a la aerolínea estadounidense.

Actualmente, los grupos de inversión que poseen la compañía son Kingsland Holding, United Airlines y Elliot Management.

Aunque no se conocen los porcentajes específicos de cómo se dividen las acciones de la compañía, según El Colombiano, la propiedad accionaria de Avianca está a cargo de Investment Vehicle 1 Limited, un fondo de inversión británico.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí