Crédito: Imagen: Freepik
¿Qué hace Millicom y por qué quiere comprar a Tigo?
La empresa, que también va por buena parte de Telefónica Colombia está en medio de su propia compra por parte de un gigante sueco. ¿A qué se dedica y por qué son importantes sus movimientos?
Por: Angélica M. Gómez
Millicom International Cellular S.A., mejor conocida como Millicom, es una empresa internacional de telecomunicaciones basada en Luxemburgo. Sus operaciones están ubicadas en América Latina y cotiza en la Bolsa de Nueva York, con una cotización de 24,48 dólares por acción, según la información de Wall Street con corte a las 12:20 del medio día (hora local) este jueves primero de agosto.
Millicom opera en América Latina con diversas marcas, entre ellas TigoTV, Tigo Money y Tigo Sports, entre otras, integradas bajo la sombrilla de Tigo.
En Colombia, Millicom posee casi el 50 por ciento de la empresa de telecomunicaciones TigoUne, antes conocida como Une, cuya otra mitad le pertenece a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y que tiene una participación en la empresa Colombia Telecomunicaciones (ColTel), creada tras la caída de Telecom y que hoy se conoce como Movistar.
Para Millicom, en 2023 Colombia representó 23 por ciento de sus ingresos, gracias a sus actividades en TigoUne, que además de proveer telefonía móvil, ofrece servicios de internet y televisión paga. Además, la empresa también hace presencia en Colombia con servicios directos a empresas.
En su reporte financiero de 2023, Millicom planteó que la compra de las acciones de EPM en TigoUne para obtener la participación completa de la empresa costaría cerca de 330 billones de pesos, superior al recaudo tributario estimado para 2024, lo que ayudaría al impulso económico y a disminuir la tasa de cambio, ya que este dinero ingresaría en dólares al mercado colombiano.
Además, Millicom logró un acuerdo con la española Telefónica, dueña mayoritaria de Movistar, para operar la empresa en conjunto e incluso fusionarla con TigoUne. Eso haría que parte de esos 330 billones de pesos le lleguen al Estado, si el Ministerio de Hacienda decide que es una buena decisión técnica vender su 32 por ciento en ColTel.