Fico vuelve al poder en Medellín

Crédito: Facebook

29 Octubre 2023

Fico vuelve al poder en Medellín

El candidato de la derecha ganó sin muchas sorpresas en los resultados. Las encuestas lo perfilaban como el triunfador con una ventaja de más de 20 puntos por encima de Juan Carlos Upegui.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Federico Gutiérrez ganó las elecciones en Medellín y volverá a la Alpujarra, luego de haber ocupado ese mismo cargo entre 2016 y 2020. A las 5:30 de este domingo, el candidato sumaba 211.130 votos en la capital paisa, frente a Juan Carlos Upegui con 29.847. 

Gutiérrez llega con un discurso de "unir" a Medellín, después de la Alcaldía de Daniel Quintero, con la que mantuvo una fuerte enemistad. Los votos de los habitantes de Medellín parecen un castigo para el exmandatario de Independientes.

En la campaña, Gutiérrez compitió contra 15 candidatos, pero los más notorios –no por sus propuestas sino por las polémicas– fueron Upegui, exsecretario de la No Violencia del Gobierno de Quintero, y Albert Corredor, exuribista y exquinterista. 

El nuevo alcalde llega con el respaldo de la derecha paisa y del uribismo, a pesar de no estar matriculado en ningún partido oficialmente y servirse de aquella independencia para pretender no cargar con la mala fama de los políticos más tradicionales.

Aparte, como es evidente, entra con un discurso muy fuerte de oposición al Gobierno de Gustavo Petro, que tendrá que moderar si quiere apoyo en su gestión. 

Gutiérrez, quien compitió sin mucho éxito contra Petro en las presidenciales, y que ya dijo que no renunciará para aspirar en 2026 otra vez, es uno de los opositores más fuertes que tendrá el presidente en los poderes regionales. El viraje en los manejos de Medellín será absoluto, teniendo en cuenta la cercanía que Quintero y su equipo tienen con el petrismo, así el mandatario del Pacto Histórico mantenga de bajo perfil su relación con el exalcalde. Este renunció para irse a hacerle campaña a Upegui y, todo indica, se iría para el Gobierno nacional en los próximos días.

Ahora bien, el alcalde electo de la capital antioqueña terminó su primer mandato con una popularidad por encima del 82 por ciento –en contraste con Quintero, que no gozó del mismo apoyo de la ciudadanía–,  a pesar del grave escándalo que rodeó su Alcaldía por cuenta de la cercana relación que su entonces secretario de Seguridad, Mauricio Villegas, tuvo con la Oficina de Envigado.

En general, Fico ha tenido la suerte de contar con el apoyo del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y de la institucionalidad más tradicional de Medellín, que recuerdan con nostalgia su gestión anterior, que estuvo marcada por las persecuciones a criminales peligrosos.

Es por eso que algunas de sus propuestas más notorias se concentran en temas de seguridad. Una de las más importantes es liderar la construcción de una cárcel metropolitana en el Valle de Aburrá, ampliar el número de cámaras de seguridad que hay en la ciudad, fortalecer la línea 123, crear una Central Estratégica contra Atracos, que integraría a funcionarios de la Policía Judicial, la Fiscalía y el CTI.

Aparte, quiere incrementar el tiempo de operación del programa para niños Buen Comienzo, ayudar a los jóvenes a encontrar empleo y estudio, crear un fondo mixto para combatir el hambre, de la mano con iglesias, empresarios y plazas de mercado. 

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí