Gustavo Petro negó que el Gobierno hubiera autorizado la participación de las disidencias en actos protocolarios

Crédito: Colprensa

27 Octubre 2023

Gustavo Petro negó que el Gobierno hubiera autorizado la participación de las disidencias en actos protocolarios

En una declaración de las delegaciones del Gobierno y las disidencias de las Farc se anunció este 27 de octubre que los integrantes de este grupo estarían en el acto de apertura de las votaciones desde Popayán. Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el presidente, Gustavo Petro, aseguraron que el Gobierno no había autorizado esta decisión.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una declaración conjunta de las delegaciones del Gobierno nacional y las disidencias de las Farc se anunció que los integrantes de este grupo al margen de la ley estarían en el acto de apertura de las votaciones desde Popayán, Cauca.

El anuncio causó polémica porque ese grupo al margen de la ley, hasta el momento, apenas está entrando en negociaciones y además, en caso de hacer presencia en un acto protocolario de este tipo, se estaría equiparando a los disidentes con la institucionalidad colombiana.

En un inicio, se había informado que la invitación la había hecho el registrador nacional, Alexander Vega, sin embargo, en un comunicado anunciaron que no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo 19 de octubre. 

"La autoridad electoral, junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el País", explica el comunicado. Y luego, señala que el registrador nacional y el presidente del CNE, Alfonso Campo, en otro lugar del territorio nacional y no en Popayán como de había anunciado. 

Comunicado

Así reaccionó el ministro de Defensa y el presidente ante la invitación

Por un lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo en una conversación con la W Radio:

"Ellos están en un proceso de negociación, sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con esa organización ilegal, pero a esto ya se le está dando un papel que no le corresponde. El Estado Mayor Central es una organización ilegal, es una organización que está en búsqueda, según lo que han afirmado, una salida negociada"

Además, aseguró que no había sido una decisión del Gobierno, sino que "hubo una falta de comunicación que pretendemos corregir. Fue un error que no puede mantenerse". 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro respaldó lo dicho por Velásquez: "ni el comisionado de paz, ni el Gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ningún parte del país". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí