"Se está arrinconando a los pequeños transportadores hacia una quiebra": Nidia Hernández, presidenta de Colfecar

Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar.

Crédito: Colfecar

1 Noviembre 2023

"Se está arrinconando a los pequeños transportadores hacia una quiebra": Nidia Hernández, presidenta de Colfecar

Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, conversó con CAMBIO sobre el impacto que puede tener el aumento del diésel en los transportadores, pues el combustible abarca el 40 por ciento de sus costos. Dijo que las bases camioneras no descartan irse a paro.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El aumento en los precios de los combustibles es uno de los principales puntos de discusión hoy para el Gobierno, por lo impopular que resultan este tipo de medidas a pesar de que se requiere para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). 

Los transportadores y camioneros son algunos de los principales opositores a estos aumentos. Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), conversó con CAMBIO sobre cómo el sector está afrontando la situación. 

CAMBIO: El Gobierno y los transportadores instalaron mesas de diálogo para alcanzar un acuerdo sobre los precios del diésel. ¿Cómo está ese acercamiento?  

Nidia Hernández: Las mesas están iniciando después de un año de que se nos prometieron. Estamos ilusionados por el inicio del espacio, pero también muy preocupados porque el incremento del diésel se viene en un momento muy complejo para nosotros. 

En el sector transportador estamos asumiendo diferentes sobrecostos por distintas razones: el alto precio del dólar nos impacta en los insumos importados, como los repuestos; las altas tasas de interés han golpeado a las personas que intentaron renovar sus vehículos y hoy están pagando tasas muy altas; y estamos asumiendo otros sobrecostos por temas como bloqueos, cierres viales y la ola de inseguridad que estamos viviendo. 

Y a eso se suma que se está anunciando que van a volver a subir los peajes antes de que acabe este año. 

"El incremento no es solo para el sector transportador, es para todos los colombianos, porque el 97 por ciento de la carga se mueve por carretera".

CAMBIO: ¿Cuánto pesa el combustible dentro de los costos de los transportadores? 

N.H.: El precio del diésel representa el 40 por ciento de nuestros costos operativos. Si lo suben, hacen inviable la operación. Estamos en un marco de desaceleración económica en que la industria, el comercio y la construcción vienen en caída. Y eso significa para nosotros un menor volumen de carga para transportar. A eso se suman los mayores costos. Estamos en unas condiciones en que no es fácil asumir un incremento en el costo de los combustibles. 

CAMBIO: El ministro de Hacienda ha dicho que se necesita subir en cerca de 8.000 pesos el galón de acpm, pero que son aumentos que se están anunciado con tiempo. ¿Qué tanto se les podrían subir los costos totales a un transportador? 

N.H.: Esto nos impactará muchísimo. Un mensaje muy importante que queremos dar es que el incremento no es solo para el sector transportador, es para todos los colombianos, porque el 97 por ciento de la carga se mueve por carretera. Si hoy las personas se quejan de que el mercado es costoso, con todos estos incrementos todos los productos van a salir más caros. El bolsillo de los colombianos se va a ver afectado, y se va a generar sí o sí un aumento en la inflación. 

CAMBIO: El Gobierno necesita reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC). ¿Qué proponen los transportadores como alternativa? 

N.H.: Antes de revisar cuánto nos van a subir y cuándo nos van a subir, deberíamos revisar la fórmula que define los precios de combustibles, pues en esa fórmula hay diferentes componentes y diferentes actores que intervienen. También hay otro componente importante, que es la carga tributaria. Por cada galón que pagamos estamos pagando cinco impuestos, no es solo uno, son cinco.

Este debería ser un esfuerzo de todos. Hay que revisar la carga tributaria sobre cada galón que pagamos para ver cuáles impuestos se pueden descontar.

CAMBIO: ¿Cuántos transportadores hay en Colombia? 

N.H.: Si bien en Colombia hay más de 300.000 vehículos, el 80 por ciento están en manos de pequeños propietarios que están ahogados en el pago de las cuotas de un leasing o con el sector financiero, y fuera de eso no están teniendo la carga necesaria para dar el número de viajes mínimos que se necesitan al mes. Se está arrinconando a los pequeños transportadores hacia una quiebra, y el primer objetivo debería ser a proteger a los pequeños camioneros, porque se pone en riesgo el abastecimiento en Colombia.

CAMBIO: ¿Cómo está el ánimo en el sector? ¿Hay riesgo de paro?  

N.H.: Hemos conversado, y en el gremio vemos a los transportadores muy angustiados con el aumento en los precios de los combustibles. Están viendo que sus ingresos están bajando significativamente, que al llegar a un puerto se demoran mucho para conseguir carga, y están durando más los vehículos estacionados que transportándose. Y cuando baja el volumen de la carga y hay una sobreoferta de vehículos los fletes se bajan, y si suben los costos quedan entre la espada y la pared. 

Desde Colfecar no apoyamos las vías de hecho, pero yo escucho a las bases camioneras y están dispuesta a irse a paro

CAMBIO: ¿Qué tan viable es que los transportadores cambien hacia vehículos impulsados con gas como consecuencia del plan de renovación del parque automotor?

N.H.: En el sector del transporte hay dos submundos: los vehículos pequeños, que van hasta cinco toneladas, que normalmente hacen tránsitos de distribución urbana; y los vehículos pesados, que van hasta más de 30 toneladas, que son los que hacen trayectos de larga distancia. 

En el mundo de los pequeños, sí hay tecnologías disponibles y muchos pequeños empresarios están migrando hacia vehículos eléctricos. En los vehículos de larga distancia, el 3 por ciento de la flota es a gas, que son vehículos con muy buen desempeño cuando el terreno es plano, pero Colombia tiene tres cordilleras, y muchos propietarios que le han apostado al gas han tenido inconvenientes

En la parte eléctrica, se están haciendo pilotos con tractomulas en países como Estados Unidos, pero son vehículos muy costosos y se requiere de infraestructura para su abastecimiento y recarga. Entonces no es tan sencillo ese tránsito.  

CAMBIO: El Ministerio de Transporte sacó un borrador de resolución para incrementar de nuevo los peajes. ¿Cómo ve la posibilidad de un nuevo incremento? 

N.H.: El ministro de Transporte ha dicho que el aumento de los peajes se dará antes de que termine este año. Era algo previsible por la congelación en los precios que tuvimos este año, y porque los recursos también se necesitan para intervenir la malla vial. Eso es un costo que pesa 12,6 por ciento en nuestra estructura de costos

CAMBIO: ¿Cómo están las carreteras en Colombia hoy y cuáles son las mayores necesidades en infraestructura?

N.H.: También en ese frente hay mucha preocupación. Se han presentado cierres viales por derrumbes y avalanchas que de alguna manera fracturan la conectividad entre los departamentos. Nos inquieta mucho que hay proyectos a punto de terminar, que están a 97 o 95 por ciento de terminar, pero el Gobierno manifiesta que no tiene recursos para terminarlos. 

Como transportadores, recorremos diferentes departamentos para llegar de origen a destino. Es importante terminar proyectos que están a punto de culminar

"Las comunidades inconformes avisan cuando se va a dar un bloqueo, no es de un día a otro, y ahí es donde debería actuar el Ministerio del Interior".

CAMBIO: ¿Qué tanto golpea al sector los bloqueos que se han dado en las vías este año?

N.H.: Cuando ocurrió el paro nacional, se generaron de 1,2 billones de pérdidas para el sector transportador. Y en lo que va corrido del año se han dado aproximadamente 579 bloqueos, que se han traducido en pérdidas por 2,8 billones de pesos. Los bloqueos no golpean no solo al sector, sino a muchos sectores, como el agro, pues se pierden cosechas. 

Además, se está afectando la productividad de los vehículos, que antes hacían dos viajes por semana y hoy solo hacen uno.

CAMBIO: ¿Qué les ha dicho el Gobierno? 

N.H.: En este punto sentimos que no ha habido apoyo. El Gobierno sigue con una estrategia en la que prima el diálogo, pero las comunidades inconformes avisan cuándo se va a dar un bloqueo, no es de un día a otro; y ahí es donde debería actuar el Ministerio del Interior, atendiendo de manera anticipada a las comunidades, haciendo compromisos serios que se puedan cumplir.  Es un círculo vicioso.

CAMBIO: ¿Cómo están las condiciones de seguridad para los transportadores en el país?

N.H.: Es un tema muy complicado que no está bajando. Se siguen presentando casos de inseguridad y este año van más de 14 conductores asesinados por robos. La situación no se atenúa. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí