Crédito: Comando General Fuerzas Miitares
Al menos 20 jóvenes colombianos atendieron el llamado de Israel a sus soldados de reserva
En reacción al ataque de Hamás desde Gaza , Israel llamó a cerca de 300.000 soldados de la reserva. Varios de los que acudieron al llamado son colombianos que viajaron desde Medellín.
Por: Redacción Cambio
El pasado sábado 7 de octubre, el mundo se despertó con las imágenes del ataque del grupo Hamás –perpetrado desde Gaza– contra varios puntos del territorio del Estado de Israel. Diez días después, el ataque y la reacción de Israel han dejado más 2.300 muertos y cerca de 9.000 heridos.
Para profundizar
En medio del conflicto, El Colombiano dio a conocer que un grupo de jóvenes colombianos pertenecientes a una sinagoga de judíos conversos ubicada en Medellín, Antioquia, ya viajó a enlistarse en las filas del ejército de Israel.
De acuerdo con el reportaje, los padres de los jóvenes –cuyas edades oscilan entre los 20 y los 30 años– hacen parte de la comunidad judía, por lo que sus hijos estudiaron como becarios en instituciones educativas en Israel, donde también cumplieron servicio militar obligatorio.
“El proceso de conversión puede durar entre uno y dos años, dependiendo de la voluntad de aprendizaje del aspirante. El estudio incluye la historia de Israel y los rituales cotidianos de los judíos. Un soltero puede convertirse solo, pero los matrimonios deben hacer la instrucción juntos. Los hijos de estas parejas ya son judíos, reconocidos por el Estado de Israel. Ese ha sido el caso de los combatientes en el conflicto actual. Siendo adolescentes, fueron acogidos por instituciones educativas, que les permitieron estudiar en Israel en calidad de becarios. Luego, al llegar a la edad del servicio militar, lo hicieron allá, como una forma de compensación por lo que Israel les dio”, expresó el rabino Elad Villegas.
El llamado que hizo el gobierno de Israel, al solicitar el regreso de más de 300.000 soldados de la reservas, llevo a que un grupo de 20 jóvenes colombianos de la sinagoga antioqueña alistaran sus maletas para ir a cumplir su compromiso con su segunda nación.
¿Cómo es el servicio militar en Israel?
Según la página web del Ministerio de Defensa de Israel, el servicio militar es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos judíos, al cumplir los 18 años, incluidos aquellos que tienen doble nacionalidad. “Para los hombres, el periodo mínimo es de 36 meses de servicio, mientras que las mujeres deberán cumplir un mínimo de 24 meses”.
El documento aclara que, una vez concluye el tiempo de servicio, el soldado puede continuar su formación de forma voluntaria para llegar a ser integrante de las Fuerzas de Defensa de Israel, o quedar como reservista hasta los 51 años, en cuyo caso podrá ser llamado si es necesario su servicio.”Todos los reservistas reciben una formación adicional cada año, que dura cuatro meses”.
La ley permite que no sean llamados al servicio militar los ciudadanos árabes, cristianos, musulmanes y ultraortodoxos: tampoco, las mujeres religiosas, jóvenes israelíes de menos de 16 años que habitan en el extranjero, o aquellos considerados no aptos por motivos médicos, ya sean físicos o mentales.
El incumplimiento de no aceptar el llamado al servicio militar tiene como consecuencia ser llevado a la cárcel por desobediencia. Decisión que ha llevado a cuestionamientos de varias organizaciones humanitarias en defensa de los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión tratados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.