Biden pide a Israel evitar los "errores" debidos a la "ira"

Crédito: Deutsche Welle

18 Octubre 2023

Biden pide a Israel evitar los "errores" debidos a la "ira"

Joe Biden aconsejó a Israel no dejarse llevar por la "ira" tras los letales ataques del grupo terrorista Hamás, a fin de evitar los "errores" cometidos por Washington después de atentados del 11 de septiembre de 2001.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

"Les pido que mientras sientan esa ira, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores", apuntó Biden durante una visita a Tel Aviv.

Cualquier movida de Israel para ocupar de nuevo la Franja de Gaza  podría ser una "gran error", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista publicada el domingo, en momentos en que tropas del Estado israelí se preparan para una invasión terrestre.

Como parte de su respuesta militar al ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre, Israel declaró la guerra a ese grupo con una incesante campaña de bombardeos y advirtió a más de un millón de personas en el norte de Gaza a desplazarse al sur antes de la operación por tierra.

En una entrevista con el programa noticioso de CBS "60 Minutos" le preguntaron a Biden si apoyaría una ocupación de Gaza por parte de un aliado estadounidense, a lo que respondió: "Creo que sería un gran error".

Biden: Hamás "no representa a todo el pueblo palestino"

Hamás "no representa a todo el pueblo palestino", agregó Biden. Pero invadir y "acabar con los extremistas" es un "requisito necesario", añadió el mandatario. Hamás perpetró su ataque con milicianos que atravesaron la frontera fuertemente fortificada y mataron a tiros, puñaladas y fuego a más de 1.400 personas, la mayoría civiles.

Los ataques de represalia de Israel en los días posteriores han arrasado barrios enteros y matado a por lo menos a tres mil personas en Gaza, la mayor parte civiles palestinos.

Israel enfrenta fuertes advertencias sobre las implicaciones de desplegar tropas en el territorio de la Franja de Gaza, con organizaciones de ayuda que advierten de un desastre humanitario, temores de un escalamiento del conflicto, y el desafío de distinguir entre milicianos y civiles en el empobrecido y densamente poblado enclave.

Israel ocupó por primera vez Gaza en la Guerra de los Seis Días en 1967, y solo fue devuelta a los palestinos por completo en 2005. Un año después, Israel impuso un bloqueo por aire, mar y tierra, a la estrecha franja de tierra de 362 km cuadrados, que también limita con Egipto y el mar Mediterráneo.

En 2007, Israel intensificó el bloqueo luego de que Hamás arrebató el control de Gaza al movimiento laico Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Biden: "Tiene que haber una vía hacia un Estado palestino"

Al preguntársele al demócrata si el grupo Hamás -al que Biden describe como "una banda de cobardes"-, debería ser eliminado por completo, Biden respondió: "Sí".

"Pero tiene que haber una autoridad palestina, tiene que haber una vía hacia un Estado palestino", continuó al reiterar la solución de dos Estados, propuesta desde hace mucho tiempo por Estados Unidos.

Estados Unidos ya desplegó dos portaviones en el este del Mediterráneo en un poderoso gesto de apoyo a Israel.

jov (afp, efe)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí