Crédito: Foto @secprensasv.
Cecot: así funciona la megacárcel de El Salvador
- Noticia relacionada:
- Nayib Bukele
- Internacional
Sin visitas y comiendo en sus propias celdas, así es como viven los presos del Centro de Confinamiento para Terroristas de El Salvador, el cual ha sido denunciado por violaciones a los derechos humanos y casos de tortura.
Por: Redacción Cambio
El Cecot (Centro de Confinamiento para el Terrorismo), situado en el municipio de Tecoluca, en El Salvador, se construyó en seis meses y tiene una capacidad para 40.000 reos. Los pabellones están distribuidos en un total de 165.900 metros cuadrados. Allí se encuentran personas que integraron pandillas como las Maras Salvatruchas o MS-13; Barrios 18 Sureños; y 18 Revolucionarios.
Los crímenes de las personas recluidas en el Cecot van desde pertenecer a la pandilla, hasta asesinatos, violaciones, torturas y secuestros.
Siga leyendo: Oficializan candidatura a la reelección de Nayib Bukele
Así es vivir en la megacárcel de El Salvador
Un reciente reportaje de Noticias Caracol muestra la realidad que se vive en el pabellón tres de la megacárcel, donde, según las personas de seguridad, están los principales líderes de las pandillas. Esta sección cuenta con 32 celdas, de aproximadamente siete metros y en cada una hay 65 reclusos.
Los reos reciben la comida dentro de sus celdas, que, además, cuentan solamente con dos contenedores de agua para ducharse y dos baños. Nadie puede recibir visitas y el único momento en el que pueden salir de allí es a ejercitarse en el pasillo por 20 minutos.
El 24 de febrero de 2023 trasladaron a los primeros 2.000 presidiarios al Cecot. Luego, el 15 de marzo, se realizó el segundo traslado, también de 2.000 reclusos. En la actualidad, la megacárcel tiene 12.000 reos.
También le podría interesar: EL ESPEJISMO BUKELE
Denuncias por posibles violaciones de derechos humanos
La condición en la que se encuentran los reos del Cecot y la política de seguridad del presidente de El Salvador han sido fuertemente criticada por organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, que han denunciado graves violaciones de derechos y presuntas torturas.
En la lucha contra la delincuencia, se ha incentivado la captura de personas y las organizaciones han denunciado que las fuerzas del orden detienen a individuos sin material probatorio comprobable, ni un proceso judicial con garantías.
En El Salvador hay varias ONG que documentan casos de violaciones de derechos y dan asesoría a personas que fueron detenidas sin una orden de captura ni elementos probatorios.
Según el reportaje de Caracol Televisión, hay detenciones llevadas a cabo por denuncias anónimas o por tener tatuajes.