Elecciones México 2024: Claudia Sheinbaum es la nueva presidenta y reemplazará a Andrés Manuel López Obrador

Crédito: Reuters

3 Junio 2024

Elecciones México 2024: Claudia Sheinbaum es la nueva presidenta y reemplazará a Andrés Manuel López Obrador

Por primera vez en la historia de México, una mujer ocupará la presidencia del país. El Instituto Nacional Electoral informó que, según datos del conteo rápido, la ganadora es la oficialista Claudia Sheinbaum.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

México vivió unas elecciones históricas. No solo por primera vez en la historia una mujer estará en la presidencia, también los hechos de violencia dejaron a 38 candidatos asesinados, una cifra nunca antes vista en el país norteamericano.

Sobre la 1:10 de la madrugada, hora Colombia, la presidenta del Instituto Nacional Electoral de México (INE) informó que los datos del conteo rápido muestran que la votación de Claudia Sheinbaum es de entre el 58,3 y 60,7 por ciento; mientras que la de Xóchitl Gálvez es de entre el 26,6  y 28,6 por ciento.

Un ejemplo de la violencia es que en las elecciones intermedias de 2021 se presentaron 36 víctimas de homicidios a candidatos que aspiraban a diferentes cargos, dos menos que en esta ocasión. Además, según cifras de la consultora de seguridad Integralia, presentadas por Reuters, en México se contabilizaron 828 ataques no letales contra candidatos durante esta contienda electoral

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez se refirieron en redes sociales a la elección de Claudia Sheinbaum. El mandatario afirmó: "Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia". Y añadió que trabajará en conjunto con Sheinbaum "por ver a América Latina unida y progresando".

En estas elecciones, los mexicanos votaron para elegir más de 20.000 cargos públicos, entre ellos presidenta, senadores, diputados, alcalde capitalino y ocho gobernadores. El escrutinio oficial empezará hasta el próximo miércoles 5 de junio. 

La nueva presidenta de México: Claudia Sheinbaum

La candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, llegó a las urnas como la favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México. Sheinbaum se graduó de física en 1989 de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después cursó una maestría y, luego, un doctorado en ingeniería energética de esta misma alma mater.

La mujer también tuvo una estancia académica becada en la Universidad de California mientras hacía su tesis doctoral. Según un perfil hecho por Reuters, Sheinbaum ha dicho que heredó de su padre, un ingeniero químico, su “pasión por la política y el amor por la naturaleza” y de su madre, una bióloga celular, “el gusto por la ciencia”.

Su activismo comenzó a los 15 años, como reseña el medio internacional, cuando se involucró con el movimiento de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos por el Estado, comandado por Rosario Ibarra, una reconocida activista de derechos humanos y política izquierdista que fue la primera mujer en presentarse a unas elecciones presidenciales en México en 1982.

Foto de la candidata
Crédito: Reuters.

Su carrera política empezó de la mano del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la designó en el año 2000 como secretaria de Medioambiente de Ciudad de México. El entonces alcalde buscaba a una científica de izquierda para este cargo. En 2007, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz como parte de un grupo de expertos de la ONU por sus esfuerzos para difundir conocimientos sobre el cambio climático

Fue la primera mujer electa como jefa delegacional de Tlalpan, la alcaldía más grande de Ciudad de México, en 2015. Dos años después dejó el cargo y empezó su campaña para las elecciones de la capital, que ganó a mediados de 2018 y se convirtió en la primera mujer electa alcaldesa de la ciudad.

La perdedora en las elecciones en México: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez estuvo en la segunda posición de las encuestas en toda la contienda electoral. La mujer es ingeniera de computación, tiene 61 años, es empresaria y política. Su campaña empezó hace un año y logró ser apoyada por una coalición de los partidos PRI, PAN y PRD.

La principal bandera de Gálvez en campaña fue devolver la paz que el crimen organizado le ha arrebatado a los mexicanos. Reuters reseña que la mujer se describe como “rebelde”, pues, abandonó la casa paterna a los 17 años y emigró a Ciudad de México para estudiar y huir de un matrimonio joven no deseado.

Reuters foto de candidata mexicana
Crédito: Reuters.

En el pasado tuvo acercamientos con López Obrador, actual presidente de México, sin embargo, no hizo alianza con él y en este momento es una de sus opositoras más visibles. El medio internacional afirma que Gálvez ha contado la pobreza y la violencia que sufrió con su madre a manos de su padre, un maestro rural alcohólico.

La política también ha criticado las cifras históricas de desaparición en México. Además, en una entrevista aseguró: “Este no es el momento de los hombres”. Entre sus promesas de campaña estaba combatir los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Xóchitl Gálvez escribió en sus redes sociales, previo a que se conocieran los resultados del conteo rápido, que: “Quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron. Mienten como siempre”. A pesar de esto, Claudia Sheinbaum afirmó que la candidata la llamó y aceptó los resultados.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí