Estados Unidos:  Donald Trump se entrega en cárcel de Atlanta

Esta es la esperada foto policial de Donald Trump.

Crédito: Oficina del Sheriff del condado de Fulton.

24 Agosto 2023

Estados Unidos: Donald Trump se entrega en cárcel de Atlanta

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se presentó hoy, 24 de agosto, en una cárcel de Atlanta Georgia, para toma de huellas dactilares y fotografías.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, se entrega en una cárcel de Atlanta para enfrentarse a los 13 cargos que le imputaron por supuestamente intentar anular su derrota en las elecciones de 2020 en Georgia.

Este es el cuarto caso penal de Trump. El expresidente y 18 de sus aliados fueron imputados el 14 de agosto en una investigación, por lo que tendrán que comparecer (dos de ellos ya lo hicieron) en la cárcel del condado de Fulton para toma de fotografías de reseña y de huellas dactilares.

En esta ocasión, Trump se enfrenta a cargos como violar la ley de extorsión de Georgia (procesado bajo Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión, RICO, por sus siglas en inglés); solicitar la violación del juramento por parte de un funcionario público; conspiración para hacerse pasar por un funcionario público; conspiración para cometer falsificación y emitir declaraciones y documentos falsos.

Trump acordó pagar una fianza de 200.000 dólares al tribunal de Georgia y recibió condiciones de libertad bajo fianza que le prohíben amenazar a testigos, a los 18 aliados implicados en el caso o enviar mensajes amenazantes en sus redes sociales

“El acusado no realizará ningún acto para intimidar a personas que sepa que son un coacusado o testigo en este caso ni para obstruir de otra forma la administración de justicia”, señala Scott McAfee, juez del Tribunal Superior del condado de Fulton en un escrito.

El martes 22 de agosto se entregaron dos de los 18 aliados del expresidente. Por un lado, Scott Hall, acusado de conspirar para acceder de manera ilegal a la información de votantes y las máquinas de conteo de votos, se entregó en la cárcel del condado de Fulton. Luego, se entregó el abogado John Eastman.

Dentro de los otros casos en los que ha estado involucrado está el de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels; el de los documentos confidenciales de Mar-a-Lago y el caso por intento de revertir las elecciones de 2020. El exmandatario encara un total de 91 cargos, que están distribuidos en estos cuatro casos penales.

La esperada foto policial

La foto de la ficha policial de Donald Trump fue publicada el jueves por la noche después de que fuera fichado en una cárcel de Atlanta por más de una docena de cargos de delito grave como parte de un caso criminal de extendido alcance derivado de los intentos del expresidente de Estados Unidos de anular su derrota electoral de 2020 en Georgia.

Un Trump sin sonrisa -el recluso número P01135809, según los registros de la cárcel del condado de Fulton- fue captado mirando fijamente a la cámara en la ficha policial. La imagen representó otro momento extraordinario para Trump, que no tuvo que someterse a una fotografía cuando compareció en sus otros tres casos penales.

Trump sólo pasó unos 20 minutos en la cárcel antes de regresar a su club de golf de Nueva Jersey. Antes de embarcar en su avión privado en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, repitió su afirmación de que el procesamiento -junto con los otros a los que se enfrenta- tiene motivaciones políticas.

"Lo que ha ocurrido aquí es una parodia de la justicia", dijo a los periodistas. "No hice nada malo, y todo el mundo lo sabe".

 

Una imagen más popular que la monalisa

"Queremos ponerla en una camiseta. Se difundirá por todo el mundo. Será una imagen más popular que la Mona Lisa", dijo Laura Loomer, de 30 años, una ex candidata republicana al Congreso que se mezcló con otros partidarios de Trump fuera de la cárcel el jueves por la mañana.

Once de sus coacusados ya han sido fichados, según las autoridades. Algunos, como Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York, tenían cara de piedra en sus fotos, mientras que otros, como la abogada Jenna Ellis, sonreían para la cámara.

Los 19 acusados tenían de plazo hasta el viernes para entregarse. Los registros judiciales mostraron que Mark Meadows, quien se desempeñó como jefe de personal de la Casa Blanca de Trump, fue procesado en la cárcel el jueves.

La cárcel tiene una reputación de condiciones sombrías que han inspirado canciones de rap y provocado una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Trump se enfrenta a 13 cargos por delitos graves en el caso de Georgia, incluido el de crimen organizado, que normalmente se utiliza para atacar al crimen organizado, por presionar a funcionarios estatales para revertir su pérdida electoral y establecer una lista ilegítima de electores para socavar la certificación formal del Congreso de la victoria de Biden en 2020.

*Con información de Reuters. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí