Evo Morales se aferra a su candidatura presidencial de 2025

Crédito: Carlos Tischler Eyepix Group/eyepix/ZUMA Press Wire/picture alliance

31 Marzo 2024

Evo Morales se aferra a su candidatura presidencial de 2025

Durante un acto de masas, el exmandatario de Bolivia aseguró que será el candidato del MAS e insistió en que está habilitado para los comicios del año próximo, pese a un fallo del Tribunal Constitucional.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El exmandatario de Bolivia Evo Morales encabezó este sábado una masiva celebración por los 29 años de fundación del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) reafirmando que está habilitado para ser candidato en las presidenciales de 2025.

El evento fue el contrapunto a la concentración que el jueves organizó el Gobierno del presidente Luis Arce, que reunió a una multitud de seguidores, bajo la consigna de conmemorar un nuevo aniversario de la creación del MAS, con Morales ausente.

La celebración de los grupos afines a Evo Morales o 'evistas', se efectuó en el estadio de la población de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, entre danzas típicas y consignas de unidad en torno a quien también es líder del MAS.

Los asistentes, la mayoría integrantes de grupos indígenas y campesinos, exhibieron cientos de banderas del MAS, azul, blanco y negro, además gritaron que '¡Evo no está solo!' constantemente.

Ramiro Cucho, quien es el principal dirigente de la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) alertó que "quieren inhabilitar" a Morales como candidato y también al MAS y que si eso se da habrá "una sublevación" del pueblo boliviano.

"Si tiene que correr sangre en las carreteras, lo vamos a hacer (...) nos vemos en las calles", dijo vehementemente el dirigente.

El miércoles, en una entrevista con EFE, Morales adelantó que si se le inhabilita para las elecciones de 2025 habrá "una convulsión" que será responsabilidad del Gobierno.

En la celebración del MAS en Yapacaní, los seguidores insistieron en que son la "militancia verdadera" de ese partido político y reiteraron que Morales es el "único candidato" de esa organización.

Morales dijo que el Gobierno y la oposición sostienen que él está inhabilitado para ser candidato "para desmoralizar, espantar y hacer llorar" al pueblo, pero que varios "expertos nacionales e internacionales" han dicho que: "Evo está habilitado como candidato".

A finales de diciembre, el Tribunal Constitucional dictó una resolución en la que establece que la reelección indefinida no es un derecho humano y que en Bolivia se aplica una "única vez" continua o discontinua.

Esto afecta al exgobernante que entre 2006 y 2019 gobernó Bolivia en tres ocasiones y que asegura que el dictamen del Constitucional no aborda su caso en concreto y tan solo es una consideración.

jc (efe, El Deber, La Razón)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí