Green Card: así pueden los indocumentados acceder a este beneficio en Estados Unidos

Crédito: Freepik.

4 Octubre 2023

Green Card: así pueden los indocumentados acceder a este beneficio en Estados Unidos

Este beneficio es otorgar a través de un programa vigente en Estados Unidos. Sin embargo, no es tan fácil calificar. Les explicamos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Existe un beneficio para los inmigrantes indocumentados con diez o más años de estadía en Estados Unidos, que no poseen antecedentes criminales ni tienen orden de deportación. En caso de cumplir estas condiciones, podrían obtener la residencia legal permanente, también conocida como green card.

Para acceder a este beneficio existen una serie de requisitos que debe cumplir, pero no todo depende de usted. La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (Corte de Inmigración, Eoir) tiene un límite de 4.000 cupos de visa de inmigrante por año, por lo que el beneficio está sujeto a la disponibilidad del momento.

El proceso conocido como 42B debe solicitarse en la Corte de Inmigración y solo un juez puede otorgar la cancelación de deportación a través de él.

Condiciones para aplicar a la cancelación de deportación

  • Si una persona residente permanente de Estados Unidos (sea familiar directo o no) sufriera dificultades inusuales y extremadamente inusuales si a usted se le ordenara abandonar el país.
  • Si respeta las leyes de Estados Unidos y no ha sido condenado por ningún delito grave que automáticamente lo descalifiquen.
  • Si es una persona de 'buen carácter moral'.
  • Ha vivido en Estados Unidos durante al menos los últimos diez años.

Solo hay 4.000 cupos de visa por año

A pesar de que cumpla con los requerimientos no le garantiza que sea beneficiario. La Eoir explicó que solo se pueden otorgar 4.000 cancelaciones de deportación por año.

La Corte de Inmigración explicó que “tendrá que esperar su turno y esto puede llevar años”.

Sin embargo, si el juez de inmigración aprueba la cancelación de deportación, el inmigrante favorecido “podrá obtener una tarjeta verde (residencia legal permanente). Y una vez que llegue al frente de la fila, cuando haya un cupo de visa disponible dentro de la cuota anual recibirá una comunicación de la la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)".

¿Cuándo se dicta la sentencia?

Si el fallo es negativo, se le informa en el mismo momento. Pero en caso de que sea positivo, la decisión se retiene hasta cuando exista un cupo de visa disponible de los 4.000 que se otorgan.

Una vez tenga conocimiento del fallo a favor debe programar una cita con el servicio de inmigración para solicitar la residencia permanente. Durante esta cita, se le requerirá proporcionar la fecha de la audiencia final y la decisión del juez, para que la USCIS pueda verificar si ha recibido las notificaciones pertinentes relacionadas con el fallo del caso y continuar con el proceso de emisión de la green card.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí