Museo holandés devuelve a Ucrania antiguos artículos escitas en medio de larga disputa legal

Imagen de referencia.

Crédito: Freepik

27 Noviembre 2023

Museo holandés devuelve a Ucrania antiguos artículos escitas en medio de larga disputa legal

Más de 1.000 artefactos, incluido un casco escita de oro macizo y un adorno dorado para el cuello, han sido devueltos a Ucrania, después de una disputa legal sobre los derechos de propiedad.

Por: Reuters

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Antiguos artefactos escitas que se exhibían en museos en la Crimea ocupada por Rusia han sido devueltos a Ucrania, después de una disputa legal sobre los derechos de propiedad durante la cual permanecieron casi una década en los Países Bajos, dijo el lunes un museo ucraniano.

Más de 1.000 artefactos, incluido un casco escita de oro macizo y un adorno dorado para el cuello, estaban en calidad de préstamo en el Museo Allard Pierson de Ámsterdam cuando las tropas rusas capturaron y anexaron la península en 2014.

Tanto Ucrania como los museos ubicados en el territorio controlado por Moscú reclamaron los derechos de propiedad de las piezas cuando finalizó una exposición en Amsterdam. Los objetos datan de cuando los escitas vivieron en la zona entre los siglos VII y III a.C.

"Después de casi 10 años de audiencias judiciales, los objetos de cuatro museos de Crimea que fueron presentados en la exposición 'Crimea: oro y secretos del Mar Negro' en Amsterdam han regresado a Ucrania", dijo el Museo Nacional de Historia de Ucrania.

La institución añadió que el Museo Allard Pierson había devuelto 565 artículos, entre ellos esculturas antiguas, joyas escitas y sármatas y cajas de laca china.

Indicó que la colección se almacenaría en el museo hasta la desocupación de Crimea.

El Museo Allard Pierson dijo que los objetos fueron devueltos a Kiev el domingo.

"Este fue un caso especial, en el que el patrimonio cultural fue víctima de los acontecimientos geopolíticos", afirmó Els van der Plas, directora del Allard Pierson. "Nos complace que haya surgido claridad y que ahora hayan sido devueltos".

En junio, el Tribunal Supremo holandés dictaminó que los artículos debían devolverse a Ucrania. Kiev considera los artefactos como parte de su patrimonio nacional, mientras que los museos controlados por Moscú dijeron que tenían que regresar a la península debido a las condiciones del préstamo.

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue citado por la agencia estatal de noticias TASS cuando dijo que los artefactos "pertenecen a Crimea y deberían estar allí".

El gobernador de la península instalado por Moscú, en comentarios en Telegram, sugirió que deberían recuperarse "alcanzando los objetivos de la operación militar especial", el título oficial de Rusia para su guerra en Ucrania.

Los servicios de aduanas ucranianos informaron el lunes que un camión que transportaba "2.694 kilos de bienes culturales" entró en el complejo del monasterio Kyiv-Pechersk Lavra, de 980 años de antigüedad, donde se llevaría a cabo un nuevo proceso de identificación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí