Imagen referencia de personas pasando por la selva del Darién
Crédito: Colprensa.
Panamá inicia cierre con alambre de púas en pasos fronterizos del Tapón del Darién
- Noticia relacionada:
- Panamá
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Inmigración
El Gobierno de Panamá anunció el cierre de tres pasos con la frontera de Colombia. De acuerdo con el Servicio Nacional de Fronteras, esta medida busca mitigar la migración irregular.
Por: Alisson Betancourt
Panamá cerró algunos pasos de la frontera con Colombia para hacerle frente a la problemática de migración irregular de personas de diferentes nacionalidades que buscan llegar a Centroamérica y Norteamérica, pasando por el Tapón del Darién.
De acuerdo con lo detallado por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), son tres pasos los que ya no están habilitados: "Se identifican como los pasos por la costa Pacífica y costa Caribe (...), así como los pasos terrestres que dan acceso al sector del Hito de Chucurti, este último fue bloqueado con barreras perimetrales que impiden el paso de los migrantes".
El objetivo del cierre de las tres rutas es poder concentrar todos los esfuerzos en uno solo paso, para que las autoridades panameñas puedan fortalecer la disposición de patrullajes de control territorial, protección y seguridad multidimensional relacionados con los migrantes que diariamente pasan por esta zona y denuncian múltiples hechos de violencia en su contra como robos, abusos sexuales, entre otros.
Podría interesarle: La tragedia humana que es cruzar el Tapón del Darién
Según lo mencionado por Frank Alexis Ábrego, ministro de Seguridad Pública de Panamá, en La W Radio, para hacer cumplir la medida, el Gobierno ya comenzó a tomar cartas sobre el asunto. Una de las medidas es que por la parte marítima se encuentran botes de las autoridades que se encargaran de devolver todos los barcos que intenten entrar a Panamá sin permisos y que tengan personas sin la debida documentación.
Además, en las zonas terrestres el Senafront hará cierres temporales con alambre de púas y concertina; y desplegará más oficiales de la fuerza pública.
"El flujo migratorio no se va a detener de un día para otro porque es un problema transnacional que ocupa a varias naciones y, a la vez, es un problema de tipo humanitario. En los lugares que son cerrados, se les va a indicar a las personas que ya se encuentran sobre nuestra montaña que deben dirigirse a un punto específico, que ya está establecido", agregó el ministro panameño.
Podría interesarle: Medio millón de migrantes cruzó la selva del Darién en 2023
Asimismo, aseguró que la idea de controlar por una sola ruta la llegada de migrantes también es para que las autoridades puedan brindar la ayuda necesaria a las personas y los puedan dirigir hacia los campamentos o sitios establecidos por las Naciones Unidas, Unicef y Cruz Roja panameña.
La problemática del Darién viene de hace varios años, pero en los últimos dos se ha incrementado, incluso, se calcula que en 2023, pasaron un total de 520.000 migrantes, según datos de Reuters. Además, que la mayoría de las personas que toman esta alternativa son de países que afrontan algún tipo de problema social o político como Venezuela y Ecuador. Sumado a que un número cada vez mayor de personas, China, Afganistán y otras naciones, están usando el Darién como una alternativa.