¿Qué tuvo que ver Petro con el retiro de Cuba de la 'lista negra' de Estados Unidos de cooperantes con el terrorismo?

Foto de referencia. Visita de Anthony Blinken a la Casa de Nariño (Octubre de 2022).

Crédito: Colprensa.

22 Mayo 2024

¿Qué tuvo que ver Petro con el retiro de Cuba de la 'lista negra' de Estados Unidos de cooperantes con el terrorismo?

Hace unos días Estados Unidos sacó de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo a Cuba. Antony Blinken reveló que la decisión tuvo en cuenta a Colombia. ¿Por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En días pasados, Estados Unidos dio a conocer que -tras estudiar la situación de Cuba y sus relaciones internacionales actuales-, retiró a la isla del Caribe de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo.

El presidente Gustavo Petro aplaudió la iniciativa y la Cancillería recordó que el país liderado por Miguel Díaz-Canel ha sido uno de los grandes aliados de Colombia para lograr diálogos con grupos armados y conversaciones en torno a la paz. 

"En ese momento, ese país fue esencial para la suscripción del acuerdo de paz en Colombia con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep), y actualmente en los diálogos que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la política de paz del Gobierno nacional", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Este 22 de mayo, en medio del Congreso de los Estados Unidos Sobre el secretario de Estado, Antony Blinken, se refirió al porqué se decidió sacar a la isla con la que han mantenido una relación tan hostil por más de seis décadas de la lista y aseguró que uno de los factores que influyó fue la suspensión de órdenes de extradición, que hizo la administración de Gustavo Petro a los miembros de la guerrilla del ELN que se encontraban en ese país en medio de los diálogos de paz.

"El cambio este año ha sido que el Gobierno de Colombia (de Gustavo Petro) no continuó las solicitudes de extradición y, como es sabido, nosotros reanudamos la cooperación policial con Cuba como parte del interés nacional", explicó Blinken en su intervención. 

Pese a que el funcionario del Gobierno de Joe Biden defiende la decisión que se tomó, recordó que aun así Cuba continúa en otras listas "negras" como la de financiación al terrorismo junto con países como Venezuela, Siria, Irán y Corea del Norte. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí