Se confirma la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero

Crédito: Colprensa

20 Mayo 2024

Se confirma la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero

Luego de más de 12 horas de búsqueda del helicóptero en el que se movilizaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobierno de ese país confirmó que no hay sobrevivientes tras el accidente.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes 20 de mayo, el gobierno iraní anunció que se confirmó la muerte del presidente Ebrahim Raisi, y su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, en un accidente de helicóptero en zona montañosa del país.

Raisi viajaba en una comitiva de tres helicópteros, de los cuales dos aterrizaron sin problemas, según informó Al Jazeera. Hasta ahora, no hay información oficial sobre las causas del accidente.

Los equipos de rescate encontraron la aeronave accidentada más de 12 horas después de que se desplegaran equipos de búsqueda para encontrar al mandatario y su equipo. Países vecinos como Turquía, Rusia, Catar e Irak también enviaron equipos de rescate, helicópteros y drones con visión nocturna para ayudar a Irán a rastrear el terreno montañoso y difícil de acceder cerca de Varzegan, en la frontera con Azerbaiyán.

Según medios locales, el operativo de búsqueda se complicó debido a las condiciones meteorológicas, con densa niebla, lluvia y nieve. Incluso, dos equipos de rescate perdieron contacto con las autoridades iraníes durante la búsqueda. Finalmente, la aeronave fue encontrada 70 kilómetros del área en donde se perdió la señal del GPS y se confirmó que no había sobrevivientes. 

Reacciones a la muerte del mandatario iraní

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los que publicó sus condolencias ante la muerte del presidente Raisi en su cuenta de X y señaló que Irán es "ejemplo de dignidad, moral y resistencia".

Así mismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó sus "más sentidas condolencias" al "amigable y hermano gobierno iraní". Otro mandatario que lamentó el hecho fue el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien describió a Raisi como un verdadero amigo de Rusia. 

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su sentido pésame por la muerte del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Abdollahian, así como de otros miembros de su delegación y tripulación en un accidente de helicóptero a través de una publicación en X. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí