Gobierno de Bolivia denuncia intento de golpe de Estado y remueve cúpula militar

Crédito: Redes sociales.

26 Junio 2024

Gobierno de Bolivia denuncia intento de golpe de Estado y remueve cúpula militar

Luego de la irrupción de soldados fuertemente armados a la sede del Gobierno de Bolivia, el presidente Arce disolvió la cúpula militar. Las tropas se retiran de la Plaza Murillo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército" en un posteo en la red social X, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz, según videos compartidos en las redes sociales.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que lo que ocurre a esta hora en La Paz se trata de un "golpe de Estado contra el gobierno democráticamente elegido".

El diario local El Deber reportó que al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se le vio increpando a militares. “Coronel Zúñiga, salga!”. El mismo diario reportó que una tanqueta ingresó a la Plaza Murillo de La Paz, donde su ubica la sede del gobierno. 

Coronel Juan JOsé Zuñiga
Juan José Zúñiga Macías, comandante general del Ejército. Foto referencia: Ejército de Bolivia.

Mientras tanto, funcionarios de la Casa Grande del Pueblo -sede nueva del poder ejecutivo- fueron evacuados de sus oficinas.

La inédita confrontación cara a cara del presidente Arce con el comandante del Ejército

El presidente Arce le plantó cara en el pasillo del Palacio al comandante Zúñiga, quien es el señalado de alentar a las tropas que irrumpieron en el edificio oficial. La confrontación quedó grabada en video.

"Yo soy su capitán y le ordeno que repliegue a sus soldados en este momento, no voy a permitir esta insubordinación", dijo el presidente minutos antes de disolver la cúpula militar y juramentar a los nuevos comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

El nuevo comandante general del Ejército boliviano será el general José Wilson Sánchez.

Las condenas a las acciones del Ejército boliviano

Por su parte, el expresidente Evo Morales se pronunció en redes sociales y calificó el hecho como una anticipación a un "Golpe de Estado".

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, envió un mensaje de solidaridad al presidente Luis Arce y afirmó que el Ejército "debe someterse al poder civil legítimamente elegido".

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar, los gobiernos de México, Perú y Venezuela ya condenaron el hecho y han manifestado su apoyo al gobierno del presidente Arce.

Por su parte, la Cancillería de Colombia repudió "enérgicamente las acciones de algunas unidades del Ejército" de Bolivia y alertó por la posible ruptura del orden constitucional en ese país.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí