Caso Colmenares llegará a la Corte Suprema de Justicia

Crédito: Colprensa

18 Junio 2024 07:06 am

Caso Colmenares llegará a la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema admitió las demandas de casación en contra de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero por el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Corte Suprema de Justicia admitió las demandas de casación presentadas por el abogado Jaime Lombana y la Procuraduría General de la Nación contra la decisión que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero en el caso Colmenares.

Lo que ha pasado en el proceso

Moreno fue imputada por la Fiscalía por el delito de homicidio agravado, mientras que Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio de Luis Andrés Colmenares​​. Sin embargo, el 21 de febrero de 2017, el Juzgado 11 Penal del Circuito de Conocimiento emitió una condena absolutoria para ambas mujeres. 

Luis Colmenares
Luis Colmenares disfrazado celebrando la noche de Halloween. Crédito: Colprensa. 

La Fiscalía General de la Nación, la defensa y la Procuraduría apelaron esta decisión, aunque la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá confirmó la absolución en mayo de 2021.

Ante esta condena absolutoria, Jaime Lombana, en representación de la familia Colmenares, junto con la Procuraduría, interpusieron una demanda de casación. Este recurso legal se utiliza cuando se considera que uno de los tribunales superiores cometió un error y busca la corrección de dicha decisión mediante la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

La audiencia de sustentación fue programada para el jueves 8 de agosto a las 11:30 de la mañana. La defensa de la familia Colmenares dispondrá de diez minutos para su intervención. El magistrado ponente será Carlos Roberto Solórzano Garavito.

El caso Colmenares

Este proceso judicial inició tras la muerte de Luis Colmenares, que ocurrió en Bogotá el 31 de octubre de 2010. El joven de 20 años oriundo de Villanueva, La Guajira, era estudiante de economía e ingeniería industrial en la Universidad de los Andes.

Caso colmenares
Caño El Virrey, ubicado en Bogotá. Crédito: Colprensa. 

Su cuerpo fue encontrado sin vida en el caño El Virrey el 31 de octubre de 2010, después de haber asistido a una fiesta de Halloween en una discoteca de la zona rosa de Bogotá.

Según sus acompañantes, Colmenares comenzó a correr hacia el canal de aguas y una caída le provocó la muerte. Al inicio, el hecho no recibió mucha atención, pero la desconfianza de los padres del joven debido a los extraños eventos que rodearon su muerte los impulsó a solicitar a la Fiscalía que reabriera el caso.

Tras investigar, las autoridades presentaron una nueva teoría de asesinato, señalando como sospechosos a Laura Moreno, quien tenía una relación con Luis Andrés; Jessi Quintero, amiga de la víctima; y Carlos Cárdenas, exnovio de Moreno y principal sospechoso de la Fiscalía.

Carlos Cárdenas fue absuelto.
Carlos Cárdenas fue absuelto en junio de 2012. Crédito: Colprensa.  

En junio de 2012, Cárdenas fue arrestado y acusado del asesinato de Luis Colmenares, pero luego fue absuelto de todos los cargos cuando se demostró, mediante la geolocalización de su teléfono, que se encontraba en otro lugar en el momento de la muerte de Luis Andrés. En el proceso quedaron Moreno y Quintero, quienes fueron absueltas en 2017 y 2021, pero que en este 2024 enfrentarán una nueva batalla legal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí