Daniel Coronell
1 Septiembre 2024 03:09 am

Daniel Coronell

LA FACTURA REFUNDIDA

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una factura de publicidad pagada, y emitida por Caracol Televisión, sería la prueba reina de que la campaña presidencial de Gustavo Petro violó los topes de gastos en la primera vuelta. La factura electrónica expedida el 31 de mayo de 2022 a las 2:35 de la tarde, dos días después de las elecciones, está registrada en la DIAN. El valor total es de $356.102.872 y como comprador figura Ricardo Roa Barragán, gerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol. 

Imagen columna Daniel Coronell

La contabilidad que envió la campaña a las autoridades electorales muestra que reportaron 28.384 millones de pesos como gastos de la primera vuelta. El tope de gastos era  de 28.536 millones. Es decir, de acuerdo con los documentos estuvieron 152 millones por debajo del límite. Por lo tanto si no reportaron la factura de Caracol, con un valor superior a 350 millones de pesos, excedieron el límite legal. 

Imagen columna Daniel Coronell

Caracol entregó una relación completa de la pauta cubierta por esa factura, la CI 8136, y muestra que los anuncios fueron emitidos en las plataformas digitales, en espacios de noticias, en el Gol Caracol, y en Blu Radio, entre otros. Toda la publicidad correspondiente a esa factura salió al aire durante el mes de mayo de 2022, es decir antes de la primera vuelta, que fue el domingo 29 de mayo. 

Imagen columna Daniel Coronell

La ley establece que los topes de financiación y de gastos son diferentes para la primera y la segunda vuelta presidencial. Las razones son sencillas: la realización de la segunda vuelta no es un hecho ya que un candidato puede ganar en primera, además, la campaña de segunda vuelta se limita a tres semanas y a dos finalistas. Por tal razón, la norma determina que los gastos deben reportarse separadamente.

Una fuente de información de la campaña, a la que consulté dentro de la investigación para esta columna, me aseguró que “para la mayoría de los proveedores no hay diferencia entre primera y segunda vuelta”. La fuente quería decir que quienes venden productos o servicios para las campañas frecuentemente no tienen en cuenta la separación de las dos vueltas a la hora de facturar.

Entiendo que eso puede pasar pero, en todo caso, las campañas están obligadas a reportar por aparte los gastos de primera y segunda vuelta. Por lo demás viendo la relación de anuncios, correspondientes a la factura, se nota que el Canal Caracol no tenía esa confusión. Toda la publicidad fue emitida antes de la primera vuelta.

La fuente de la campaña dice que esa factura está reportada en una lista de obligaciones pendientes de pago entregada al Consejo Nacional Electoral y resalta el número 17 de la relación como una deuda que tenían con Caracol Televisión S.A.

Imagen columna Daniel Coronell

La explicación tiene varios problemas. El primero que salta a la vista es que la factura y el supuesto reporte de ella al Consejo Nacional Electoral tienen valores distintos. Mientras la factura CI 8136 tiene un valor de $356.102.872, la obligación pendiente del renglón 17 es por $367.755.972. Evidentemente no son la misma. 

Imagen columna Daniel Coronell

Lo segundo es que ese listado de obligaciones pendientes no discrimina cuáles son las de primera y cuáles las de segunda vuelta. El informe que la fuente de la campaña pretende presentar como correspondiente a un gasto de primera vuelta, fue radicado el 18 de noviembre de 2022 como parte de los gastos de segunda vuelta. En el de primera vuelta, no aparece.

La fuente también dice que posiblemente hubo doble reporte en la plataforma Cuentas Claras y que incluso “se pagó doble la factura” y resalta que el renglón 2 del listado registra también un pago a Caracol Televisión por $4.796.623.831 que, de acuerdo con su análisis, ya incluiría la factura. 

Consulté con un directivo del Canal Caracol que descartó la posibilidad de un doble pago. Por lo demás, la compañía está obligada a reportar y a pagarle el IVA a la DIAN, como lo hizo con la factura mencionada. En ninguna parte aparece un segundo desembolso a la DIAN por el mismo valor.

La fuente de la campaña afirma que “en la contabilidad de la segunda vuelta el propio CNE, habiéndose reportado nuevamente como gasto esta factura, por error de quien reportó a la plataforma Cuentas Claras, el CNE descontó este valor en la auditoría de reconocimiento de los gastos de la campaña en la segunda vuelta”.

Ricardo Roa, gerente de la campaña, tendrá la oportunidad de dar sus explicaciones ante el Consejo Nacional Electoral. Investigué, hice juiciosamente mi trabajo y no encontré el papel que le dé la razón a la campaña.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas