Cómo es vivir en Jerusalén, Cundinamarca, uno de los municipios más calientes de Colombia

Crédito: Crédito: Alcaldia de Jerusalén

24 Enero 2024

Cómo es vivir en Jerusalén, Cundinamarca, uno de los municipios más calientes de Colombia

Este miércoles, Jerusalén, Cundinamarca, registró una temperatura de 40 grados. El municipio está a solo 130 kilómetros de Bogotá. Así es la vida en este municipio.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la cordillera Oriental, al suroccidente de Cundinamarca, está ubicado el municipio de Jerusalén, uno de los más calientes del país. Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el reporte de este 24 de enero indica que se registró una temperatura máxima de 40.6 grados.

La extensión del municipio es de 236 Km2 y en total lo habitan cerca de 2.500 habitantes. Uno de ellos es Víctor Julio Arias, rector de la Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Jerusalén. Oriundo de Bogotá, Arias llegó hace 30 años al municipio de manera temporal y nunca se volvió a ir.

Sin embargo, trasladarse de la nevera, como se le conoce a la capital, a Jerusalén, Cundinamarca, un municipio cercano, a tan solo 130 kilómetros, pero que tiene una temperatura promedio de 32 grados no fue fácil. La cabecera municipal de este pueblo está 354 metros sobre el nivel del mar y ha registrado temperaturas récord por encima de los 40 grados los últimos días.

"Al comienzo fue un poco difícil y mi programación era venirme tres años pero ya llevo 30 años porque es un municipio muy acogedor, muy amañador y estoy contento de vivir acá, pero el calor es intenso", contó el rector Arias.

El diario vivir en Jerusalén

Los habitantes de Jerusalén han aprendido a convivir con el calor. Este se incrementa a inicio de año y entre agosto y octubre. Es una zona muy seca, los pobladores dicen que casi no llueve y es un ambiente con poca humedad.

"Hemos sembrado bastantes árboles con el fin de que después de las 10 de la mañana a 4 de la tarde, que estamos con la jornada con la media técnica, se trabaje debajo de los árboles, porque en los salones no se puede trabajar", aseguró Arias.

Los niños pedalean hacia el colegio e incluso han hecho competencias, estas son después de las cuatro de la tarde para evitar el golpe de calor.

En los momentos de más calor, las clases no son tomadas en los salones sino que se trasladan a la sombra de los árboles, en donde el fresco del aire libre hace que sea más fácil estudiar. A pesar de que en los salones hay ventiladores hay épocas del año en que es imposible estar dentro de las instalaciones de la institución.

"A nivel del acueducto desde la administración municipal tenemos buen suministro de agua y los niños por lo general salen a mojarse en la cabeza y a bañarse en las manos cada rato. Esto por las oleadas de calor", contó el rector.

Uno de los habitantes, le dijo a CAMBIO que en el municipio se consigue cerveza casi que a cualquier hora del día por el calor. Además, relató que, cuando hace calor como el registrado este inicio de año, se derrite el material asfáltico que se le echa a las carreteras en las grietas.

En el colegio, una de las afectaciones por el calor tiene que ver con los computadores. "Toca hacerles mantenimiento con mucha frecuencia porque las pastas se cristalizan con mucha frecuencia y se parte del calor", aseguró el rector Arias.

El primer municipio ecosostenible y digital de Colombia

Cerca de 600 personas viven en la cabecera municipal, el resto están en la zona rural. No todo el municipio es igual de caliente, hay zonas que están en zonas montañosas en las que el clima se asemeja al de la Mesa.

Jerusalén es reconocido como el primer municipio ecosostenible de Colombia. Esto es porque autoridades como la Corporación Autónoma Regional (CAR) han implementado diferentes proyectos en la zona. En este lugar, según la autoridad ambiental, se ha promovido el uso de energías alternativas, la creación de bancos municipales de agua, el manejo adecuado de residuos, entre otros.

El municipio fue considerado como ecosostenible por estas estrategias. Además, los edificios públicos su energía funciona con luz solar. La CAR informó que se escogió Jerusalén por los índices de radiación solar que hay en el lugar.

El rector del colegio contó que aunque el municipio no es turístico, hay varias cosas por hacer e invitó a los colombianos a pasear a menos de tres horas en uno de los municipios más calientes de toda Colombia. En el lugar hay tres hoteles y piscina para los visitantes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí