El 68 por ciento de los Parques Naturales en Colombia se encuentra en riesgo, revela informe

Imagen referencia

Crédito: Colprensa

2 Enero 2024

El 68 por ciento de los Parques Naturales en Colombia se encuentra en riesgo, revela informe

El informe del Observatorio de Parques Nacionales Cómo Vamos alertó por el riesgo de desaparecer que tienen los parques naturales del país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el informe más reciente presentado por Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV) se lanzan algunas alertas sobre el estado de las reservas naturales del país. Entre estas, se destacan las numerosas amenazas que actualmente enfrentan los Parques Nacionales Naturales (PNN) en el país, debido a factores como el conflicto armado, la deforestación, la degradación de ecosistemas, la minería ilegal, cultivos ilícitos, la contaminación y los incendios.

Según la evaluación de los expertos, esto pone en riesgo al menos el 68 por ciento de estos espacios vitales para la biodiversidad y la estabilidad ecosistémica. Algunos de los parques más deteriorados son: Catatumbo Barí, Paramillo y Farallones de Cali.

"La deforestación, la presencia de cultivos ilícitos en los parques, en particular en Paramillo, con cerca de 2.400 hectáreas de coca, así como la ganadería en áreas vecinas a los parques, son presiones que están dando lugar a una pérdida ambiental importante para estos ecosistemas", manifestó Omar Franco, director de Parques Nacionales Cómo Vamos a Noticias Caracol.

Además de los cultivos de uso ilícito, el conflicto armado y la ganadería, otro factor que preocupa a los investigadores es el fenómeno de El Niño, que podría generar incendios, especialmente en parques amazónicos, andinos y de la región  de orinoquía, afectados durante la temporada seca, mayormente en la temporada de sequía.

Por esta razón, Parques Nacionales Cómo Vamos resalta la importancia de tomar medidas tempranas para hacer frente a esta problemática, como evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos. Además, se insta a no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, y se aconseja evitar encender fogatas en estas zonas durante esta temporada.

En el documento se hace hincapié en la importancia del aumento del presupuesto de la nación para la preservación de estas reservas naturales, ya que la provisión y regulación hídrica dependen en gran medida de estos espacios, pues el 50 por ciento de las Sub-Zonas Hidrográficas del país están en algún PNN.

“Modernizar, además de implicar una mayor asignación de presupuesto, requiere innovar en la manera de priorizar los recursos humanos y económicos, de acuerdo con los objetivos de conservación de cada PNN, las amenazas a las que están expuestos y sus vulnerabilidades”, se lee en el documento. 

Sumado a que allí se conserva el 31 por ciento de la biodiversidad de Colombia, con casi 24.000 especies de animales, plantas y hongos y hay alrededor de 1.767 especies endémicas que viven en ese sistema de áreas protegidas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí