Fenómeno de El Niño aumentaría desnutrición y epidemias en Colombia

El fenómeno de El Niño podría intensificar en 25 países del mundo problemas  sanitarios y humanitarios.

Crédito: Foto referencia Colprensa.

10 Agosto 2023

Fenómeno de El Niño aumentaría desnutrición y epidemias en Colombia

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, El Niño podría afectar algunas regiones de Sudamérica y Centroamérica, incrementando problemas sanitarios. Le explicamos cuáles serían los países afectados y las razones.

Por: Angie Tatiana Rodríguez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fenómeno de El Niño, que comenzó en junio de 2023, podría intensificar problemas sanitarios y humanitarios derivados no solo del calor extremo, sino también del exceso de humedad, en 25 países del mundo.

"El Niño, (...) que se manifiesta erráticamente cíclico, va a proseguir hasta septiembre acompañado de sequías e inundaciones", aseguró la OMS.

Dentro de los riesgos sanitarios que expone la OMS están principalmente la desnutrición, que podría estar ligada a la disminución de cosechas por las sequías que ha provocado este fenómeno climático.

"El aumento de la inseguridad alimentaria y la diarrea puede provocar desnutrición, especialmente en las regiones afectadas por la sequía. Esto puede contribuir aún más al desplazamiento de algunas poblaciones", señala el documento. 

Por otro lado, el incremento en las temperaturas, podría aumentar la amenaza de enfermedades como el zika, chikunguña o el dengue en algunas regiones citadas por la OMS. 

Según PLISA, la Plataforma de Información en Salud para Las Américas, hasta la semañana epidemiológica 30 de 2023, Colombia ha registrado un total de 62.473 casos de dengue. Además, los países más afectados en la región son: Brasil (2'490.885), Perú (222.620) y Bolivia (133.779). En Las Américas, en lo que va del 2023, se han registrado más de tres millones de casos de dengue. 

Otros riesgos sanitarios ligados al cambio climático incluyen aumento en:

  1. Casos de cólera. "La contaminación del agua por inundaciones o escasez de agua en caso de sequías puede incrementar el riesgo de contagio en los países afectados del este de África", señala el documento. 
  2. Casos de malaria
  3. Enfermedades prevenibles por vacunación

¿Cuáles son los países que se podrían ver afectados por el fenómeno de El Niño?

El documento de la OMS cita que los países de alto riesgo de sufrir problemas de salud por este fenómeno climático en Centroamérica y el norte de Sudamérica son: el norte de Colombia, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, Nicaragua y Surinam.

Además, la entidad también advierte que los posibles efectos sanitarios podrían impactar en otras regiones del mundo como Indonesia, Filipinas, Vietnam, Etiopía, Kenia, Tanzania, Ruanda, tres otras. 

El informe de la OMS señala que El Niño dura en promedio un año, que puede iniciar en abril y extenderse entre noviembre y febrero, aunque, en algunas ocasiones, se puede extender más. 

"Más allá de los impactos directos, los precios de los alimentos también se podrían ver afectados. Por ejemplo, India es un exportador neto de cereales, y la incertidumbre sobre la cosecha de la temporada principal de 2023 podría contribuir a elevar el precio del arroz en los mercados nacionales e internacionales", agrega el documento. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí