Volcán Puracé está a 26 kilómetros de Popayán, Cauca.
Crédito: Servicio Geológico Colombiano
Volcán Puracé entra en alerta naranja y "aumenta probabilidad de erupción, sin que sea inminente"
- Noticia relacionada:
- Servicio Geológico Colombiano
- Cauca
Por el aumento de actividad sísmica en el volcán Puracé, la alerta pasó de amarilla a naranja. ¿Qué significa el cambio y cuáles son las precauciones a tomar?
Por: Redacción Cambio
Desde el 29 de abril, un incremento súbito en la actividad sísmica ha puesto en alerta a las autoridades y residentes cercanos al volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia.
Según reportes oficiales del Servicio Geológico Colombiano (SGC), tanto el número de eventos sísmicos como la energía liberada han experimentado un notable aumento, por lo que primero se declaró alerta amarilla y pasado unos días, este 3 de mayo pasó a alerta naranja.
"Como se ha venido informando oportunamente, desde hace meses la actividad del volcán Puracé ha ido incrementándose paulatinamente, y ha alcanzado niveles que se consideran importantes, muy por encima de los que caracterizan a un volcán en estado de alerta amarilla. La actividad sísmica, la deformación registrada en la superficie del volcán, los parámetros fisicoquímicos en las aguas, la característica de los gases y la temperatura, han presentado cambios importantes", se lee en el comunicado de la entidad.
A partir de este 3 de mayo, el volcán Puracé cambia a estado de alerta naranja, lo que indica que presenta cambios importantes en los parámetros monitoreados, y por lo tanto, su probabilidad de hacer una erupción considerable aumenta, sin significar que esta sea inminente.
En este punto el volcán puede presentar aumentos de sismicidad de moderados a altos, aumento de las alturas de la columna de vapor de agua y gases, emisiones de ceniza frecuentes, anomalías térmicas importantes, ruidos, sismos sentidos, olores fuertes e irritantes en zonas cercanas al volcán, precipitación de azufre elemental en inmediaciones del edificio volcánico, liberación de gases magmáticos, agrietamientos en el terreno, entre otras consecuencias.
La última erupción de magnitud considerable del volcán Puracé, ubicado a 27 km al suroriente de Popayán (Cauca), ocurrió en marzo de 1977.
Las advertencias del Servicio Geológico Colombiano
Debido a la alerta, el Servicio Geológico pide a las personas ser prudentes y no acercarse al cráter, pues esto podría traer consecuencias negativas tanto para las personas como para los animales.
“Científicamente es imposible predecir una erupción y cualquier volcán, mientras esté activo, puede hacer erupción en cualquier momento. No obstante, con el nivel de actividad actual del Puracé, el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias para evitar un desastre. Es fundamental no acercarse a la zona del cráter, ya que, las personas corren un gran riesgo de ser afectadas por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir repentinamente”, advierte John Makario Londoño, director del área técnica de Geoamenazas del SGC.
La institución explicó que las poblaciones que deben estar en alerta y tener mayor precaución son las indígenas y campesinas que están acentuadas en los municipios de Puracé, Popayán y Soratá. Así mismo, el Resguardo Indígena de Puracé, Kokonuko y Paletará, el reasentamiento indígena de Juan Tama de la etnia Páez (pueblo Nasa) y el asentamiento del pueblo Misak, territorios indígenas pertenecientes a la etnia o Pueblo kokonuko.