El consumo del agua se disparó en Bogotá desde que se flexibilizó el racionamiento

Natasha Avendaño

Crédito: Colprensa.

25 Julio 2024 06:07 pm

El consumo del agua se disparó en Bogotá desde que se flexibilizó el racionamiento

El Acueducto pidió a la ciudadanía seguir ahorrando agua pues los niveles de los embalses aún no han llegado a la meta esperada por las autoridades.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde de este 25 de julio, el Acueducto envió una alerta a los habitantes de Bogotá. Como lo dio a conocer Natasha Avendaño, gerente de la empresa, desde que se flexibilizó la medida de racionamiento del agua, el consumo aumentó considerablemente. 

"El nuevo esquema de racionamiento escalonado se inició el 1 de julio y aunque en el primer ciclo de 18 días el comportamiento de consumo de agua se mantuvo, en lo corrido del segundo ciclo los consumos de agua en los días sin corte de agua, se están disparando por encima de los 17 metros cúbicos por segundo", anunció la empresa de agua. 

Como lo recordó la funcionaria, pese a que han aumentado los niveles de los embalses del sistema Chingaza, aún no están en las cifras ideales. 

Según el reporte de este jueves, los niveles están en un 47,60 por ciento y faltando pocos días para el fin del mes de julio no se ha cumplido con la meta de 52,3 por ciento. 

"No debemos volver a los niveles de consumo con los que iniciamos el año, que eran cercanos a los 18 metros cúbicos por segundo", explicó Avendaño. 

"Como lo hemos explicado desde el principio la situación del agua es aparte, lo que ocurre en Bogotá no es lo mismo que ocurre en el sistema Chingaza (...) las precipitaciones que están proyectadas para Bogotá no son las mismas que están proyectadas para Chingaza, inclusive hay riesgo de que sean significativamente menores, entre 15 y 20 por ciento menores allí", explicó el alcalde de Bogotá.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí