Alias el Castor: el cabecilla de los Costeños que fue deportado desde Venezuela
4 Abril 2023

Alias el Castor: el cabecilla de los Costeños que fue deportado desde Venezuela

Crédito: Foto: Migración Colombia.

Alias el Castor, uno de los delincuentes con más poder en Barranquilla, llegó este martes a Colombia desde Venezuela para responder por delitos que seguía cometiendo desde una cárcel en Caracas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes sobre las 11 de la mañana, en el Puente Internacional Atanasio Girardot, en Táchira, un avión coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela entregó al Gobierno colombiano a cinco presos en calidad de deportados, uno de ellos es Jorge Eliécer Díaz, alias el Castor, el peligroso líder de los Costeños.

Con camiseta blanca y gafas de sol, el máximo jefe de la banda criminal que azota la costa Caribe llegó de nuevo a Colombia para responder por delitos como extorsión, homicidio y tráfico de narcóticos.

Todo parece indicar que el Castor seguía liderando las acciones criminales de los Costeños en Barranquilla desde su calabozo en Caracas, además de los ataques a otros grupos delincuenciales como los Rastrojos Costeños, al mando del encarcelado Negro Ober y Los Pepes, liderados por Digno Palomino.

Hace un mes el Castor admitió, en entrevista con El Tiempo, que su grupo criminal se financia por supuestos "impuestos" a ladrones de carros, estafadores y dueños de ollas de narcotráfico y, aunque se negó a usar la palabra extorsión, las autoridades tienen material en su contra que prueban que les exigía más de 50 millones de pesos a algunos comerciantes.

Los otros deportados desde Venezuela

  • Jhon Edison Segura, alias Barbas: requerido por secuestros, hurto y homicidios.
  • Dario Leguizamón, alias el Boyaco: exjefe militar de las AUC, requerido por desaparición forzada y homicidio.
  • Fabio Leguizamón Pulido, alias el Gato: excabecilla de las AUC, requerido por homicidio.
  • Óscar Alexander Portilla, alias Diarrea: requerido por homicidio en modalidad de sicariato.

El enemigo de el Castor, de nuevo a la cárcel

A Digno Palomino, el líder de los Pepes, un juzgado le revocó el beneficio de casa por cárcel que se le había otorgado por un cáncer que tenía en un brazo. Los recientes hechos de violencia en Barranquilla, como las amenazas a periodistas en la sede de El Heraldo, provocaron que el delincuente regrese a estar tras las rejas, aunque esta vez, en la cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita, Boyacá.

Este criminal es acusado de promover "escuelas de descuartizamiento" en barrios pobres de la capital del Atlántico, entre otros delitos sanguinarios.

Según medios locales, el Castor y Digno Palomino trabajaban en conjunto para la banda los Costeños, pero Digno comenzó su propia disidencia cuando integrantes del mismo grupo comenzaron a matarse entre ellos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí