
Los congresistas y los baldíos: los 19 procesos que vinculan a 14 senadores con acaparamiento de tierras
Liliana Bitar, Ana Paola García, Lidio García y Antonio Zabaraín, son algunos de los congresistas relacionados con la apropiación de baldíos.
CAMBIO tuvo acceso a 19 largos expedientes en los que se detallan, de manera preliminar, los procesos administrativos abiertos y las investigaciones que se les hacen a los legisladores de manera directa o por actuaciones de personas muy cercanas. Entre los mencionados están Lidio Arturo García, Paola Holguín, Liliana Esther Bitar y Antonio Zabaraín.
Por: Rainiero Patiño M.
La lista de sospechosos ha ido creciendo de forma acelerada. Entre más se investiga, aparecen más nombres de congresistas relacionados con posibles acaparamientos de tierras en distintos departamentos del país, bien sea por cuenta propia o vinculados por familiares o financiadores suyos.
En mayo de 2025, Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) denunció que la entidad tenía abiertos ocho procesos de investigación a igual número de parlamentarios por temas relacionados con baldíos.
En ese momento, Harman mencionó con nombre propio y su número de cédula al representante Carlos Cuenca (Cambio Radical) a Samy Merheg (Partido Conservador) y a Luis Eduardo Díaz Mateus (Partido Conservador). Además, dijo que había un proceso que relacionaba a unos familiares cercanos de Paloma Valencia (Centro Democrático).
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios




