Imagen sobre los objetos decomisados por la Policía al call center de extorsión en Bogotá.
Crédito: Policía Nacional
Así operaban Los Telefonistas, banda de 'call center' que extorsionaba en Bogotá
La Policía desmanteló una banda que se dedicaba a extorsionar a personas a través de llamadas telefónicas. Así funcionaba el grupo liderado por una pareja de esposos.
Por: Redacción Cambio
En la mañana de este 5 de agosto, la Policía Nacional dio a conocer que desmanteló una banda criminal que se dedicaba a extorsionar a personas en Bogotá a través de llamadas telefónicas.
De acuerdo con las autoridades, se capturaron a siete mujeres y dos hombres durante el allanamiento que se realizó en una vivienda en Bosa, desde donde operaban Los Telefonistas, como la Policía presentó a este grupo de presuntos delincuentes.
Además, durante el procedimiento, la Policía incautó 24 dispositivos móviles, dos computadores, siete diademas para call center, 250 tarjetas sim card, 600 folios con bases de datos, que contenían información de más de 2.000 víctimas, nueve cédulas de ciudadanía, con las cuales al parecer creaban cuentas de ahorros para recibir el dinero producto de la extorsión, 25 cuadernos con libretos extorsivos y cuentas escritas de sus finanzas criminales.
Así operaba el call center de extorsiones en Bogotá
El modus operandi era como el de una empresa. La Policía determinó que la estructura que estaba dirigida por una pareja de esposos tenía a cargo varias personas a las cuales premiaban por la mayor extorsión que pudieran hacer en el mes. Se hacían pasar por estructuras como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo para extorsionar a sus víctimas, según las autoridades.
Además, según la investigación, Los Telefonistas tenían horarios para realizar las extorsiones, es decir, funcionaban similar a un call center, pues tenían hasta bases de datos que les permitía determinar quién sería su próxima víctima. Las víctimas eran habitantes de 11 localidad de Bogotá.
Igualmente, la banda tenía una meta de recaudo mensual y un total de las ganancias que superaban los 750 millones de pesos.
"Con este golpe, ya son 208 las capturas en lo que va del año por extorsión y secuestro.
Así mismo, logramos revertir la tendencia al alza y disminuir este delito del 95 por ciento al 80 por ciento", aseguró el coronel William Lara, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Sobre las personas capturadas, las autoridades señalaron que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y prestación, acceso o uso ilegal de los servidores de telecomunicaciones.