Captado en video: suspenden al alcalde señalado de entregar dinero a candidatos afines

 Harving Vladimir Espitia Arteaga, alcalde de San Pelayo, Córdoba.

Crédito: Redes sociales

26 Octubre 2023

Captado en video: suspenden al alcalde señalado de entregar dinero a candidatos afines

La Procuraduría suspendió provisionalmente a Harving Vladimir Espitia Arteaga, alcalde de San Pelayo, Córdoba, por presuntamente entregar dineros a candidatos afines de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre. Esto se sabe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A tres días del 29 de octubre, cuando los ciudadanos eligen a sus nuevos gobernantes locales, la Procuraduría ya ha suspendido provisionalmente a cinco alcaldes por presunta participación en política. 

El último caso es de Harving Vladimir Espitia Arteaga, alcalde de San Pelayo, Córdoba, que fue suspendido provisionalmente por tres meses por presuntamente entregar dineros a candidatos afines. 

La entidad explicó que, al parecer, "el mandatario entregó dinero a personas afines a su proyecto político, que aspiran a esos cargos en los comicios del próximo 29 de octubre, con el fin de que consigan apoyos electorales, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria"

Esto porque en un video que circula en redes sociales se observa a Espitia entregándole dineros a un candidato al Concejo del municipio. 

La Procuraduría investigará la posible incursión en controversia de índole político y la supuesta utilización del cargo para influir en el proceso electoral. Para esto, el ente de control dispuso la práctica de pruebas que permita el esclarecimiento de los hechos. 

En esa medida, el Ministerio Público busca determinar "la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad". 

Los otros alcaldes suspendidos 

El primer alcalde suspendido en este periodo fue Ricardo Emiro Gómez, de San Pablo, Nariño. Los siguientes en lista son Marcos Javier Madera, de Nechí, Antioquia; Gorky Muñoz, de Neiva, Huila; y Roy Enrique García Sánchez, de El Banco, Magdalena. 

Todos han sido suspendidos por presunta participación en política. Unos por manifestar directamente su apoyo a ciertos candidatos y otros, como Espitia, por entregar dineros a candidatos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí