Cómo sería la regulación del consumo de drogas en espacio público en la alcaldía de Carlos Fernando Galán

César Restrepo, secretario de Seguridad

Crédito: Colprensa

9 Enero 2024

Cómo sería la regulación del consumo de drogas en espacio público en la alcaldía de Carlos Fernando Galán

César Restrepo, secretario de Seguridad, dio a conocer que la alcaldía de Carlos Fernando Galán se encuentra trabajando en un plan para regular el consumo de drogas en el espacio público.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El secretario de Seguridad de la alcaldía de Carlos Fernando Galán, César Restrepo, aseguró que la administración se encuentra trabajando en un plan para regular el consumo de sustancias psicoactivas en la capital.

El funcionario explicó que la política buscará tener en cuenta la prohibición que existe del consumo de sustancias químicas y los derechos protegidos por la Corte Constitucional.

En este sentido, Restrepo explicó que se buscará que esta medida se aplique de manera adecuada y se puedan solucionar por la mejor vía los casos que sean detectados en las calles de la capital.

"Cada vez que identifiquemos un actor nuevo que contribuya a que esta situación se maneje de la mejor manera, así lo vamos a hacer. La ley prohíbe el tráfico de sustancias, narcóticos y drogas. Dado que está prohibido el compromiso de la Policía, de las fuerzas de seguridad del Estado, de la justicia y de la alcaldía es luchar contra el crimen", comentó el funcionario en entrevista con Blu Radio.

Así mismo, comentó que para la política se tendrá en cuenta lo mencionado por la ley y los derechos que protege a los consumidores.

De acuerdo con la Corte, es importante que se armonice el principio del interés superior de los menores con la libertad de consumir sustancias psicoactivas en dosis mínima o medicada, sin que aquella se anule. La ley en Colombia estipula que la dosis mínima se limita a 20 gramos de marihuana, cinco de hachís, dos de metacualona y un gramo de cocaína o sus derivados.

Lo anterior determina que, pese a que una persona puede cargar una dosis mínima, si se encuentra que está vendiendo estas sustancias, puede ser detenida por la Policía y deberá afrontar cargos por microtráfico.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí