¿Cuáles son los beneficios tributarios de la ley que sancionó Petro para la Copa Mundial Femenina Sub 20?

Crédito: Andrea Puentes - Presidencia

5 Enero 2024

¿Cuáles son los beneficios tributarios de la ley que sancionó Petro para la Copa Mundial Femenina Sub 20?

El presidente Gustavo Petro aprobó una ley que concede beneficios tributarios a la Fifa para fomentar la realización de la Copa Mundial Femenina Sub 20 en Colombia. ¿De qué se trata?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio de la controversia por el retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027, el presidente Gustavo Petro sancionó una ley que otorga beneficios tributarios a la Fifa con el fin de impulsar la realización de la Copa Mundial Femenina Sub 20 en Colombia para septiembre de 2024.

Según la Ley 2344 de 2023, la Fifa, sus filiales, delegaciones, equipos, funcionarios, asociaciones miembro, confederaciones invitadas, personal y empleados estarán exentos de impuestos sobre la renta, ganancias ocasionales, IVA y gravamen a los movimientos financieros (GMF).

Esta ley establece claramente que "no habrá lugar a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales sobre los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a la Fifa y/o a las filiales de la Fifa y sobre pagos o abonos en cuenta que realice la Fifa y/o filiales de la Fifa".

Además, los beneficiarios tendrán derecho a la devolución total del IVA en productos o servicios adquiridos mediante factura electrónica. Para acceder a este privilegio, el Ministerio del Deporte expedirá un certificado que acredite a estas entidades como beneficiarias de la exención tributaria.

Así mismo, se contemplan exenciones de tributos aduaneros para la importación de equipos médicos, equipo técnico (cámaras o dispositivos de computación), material de oficina, material publicitario o promocional, entre otros, para la organización del evento deportivo. También, se exonera del gravamen ad valorem el equipaje de los viajeros extranjeros que cuenten con boletos válidos para asistir a la Copa Mundial Femenina.

Por último, se establece que las autoridades departamentales, distritales y municipales puedan gestionar la creación de beneficios fiscales territoriales ante Asambleas y Concejos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí