Daniel Quintero no ayuda a Gustavo Bolívar en su tusa electoral y le dice "tóxico"

Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, y Daniel Quintero, exalcalde de Medellín.

Crédito: Colprensa

1 Noviembre 2023 10:11 am

Daniel Quintero no ayuda a Gustavo Bolívar en su tusa electoral y le dice "tóxico"

Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, reconoció que los resultados del Pacto Histórico en las elecciones regionales no fueron los mejores. Daniel Quintero le respondió y calificó su activismo como "tóxico".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Pacto Histórico fue uno de los derrotados en las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre, según explican los académicos, mientras que los clanes políticos tradicionales aumentaron sus fuerzas en las regiones. A pesar de que el presidente Gustavo Petro no reconoce esos malos resultados, algunos integrantes de la coalición de Gobierno sí lo hacen y hasta se enfrentan por buscar culpables. 

Gustavo Bolívar, excandidato del Pacto Histórico para la Alcaldía de Bogotá, reconoció que los resultados de su colectividad no fueron los mejores y explicó que esos problemas comenzaron con imponer las listas cerradas sin consulta interna. 

"Para corregir el rumbo se necesita autocrítica.  Aunque se avanzó y hoy tenemos más gobernaciones, alcaldías y curules que hace una semana, el Pacto Histórico sí está roto en muchas partes de Colombia por haber impuesto listas cerradas sin consulta interna", escribió Gustavo Bolívar. 

El también exsenador explicó: 

"Debido a la elaboración de listas a bolígrafo y el excesivo bogocentralismo en la elaboración de listas regionales, perdimos curules valiosas como las de (Carlos ) Carrillo y Celio (Nieves) en Bogotá y muchos cuadros importantes que fueron saltados en sus procesos o menospreciados y se fueron a otros partidos. Cuando digo 'recoger los pedazos' me refiero a traer esos cuadros de nuevo a casa y depurar las prácticas para que haya verdadera democracia interna. Solo así podremos enfrentar lo que viene". 

Bolívar cerro su mensaje diciendo que deben entender esos resultados y agruparse mejor para llegar a las elecciones legislativas de 2026 con vida. 

"El autoengaño solo conduce a empeorar las cosas. Si en 2026 no podemos hacer coaliciones para las legislativas, nos toca fusionar las personerías para sobrevivir", señaló. 

¿Qué le respondió Daniel Quintero a Bolívar?

Daniel Quintero, quien renunció a la Alcaldía de Medellín para hacerle campaña a Juan Carlos Upegui y también obtuvo malos resultados en las urnas, le respondió al exsenador y lo invitó a incluirse en la autocrítica que menciona. 

"El Gobierno se ha ido quedando sólo debido a liderazgos tóxicos como el tuyo. Cuántos que desde la independencia apoyamos a Petro terminamos más maltratados por vos que por el establecimiento. Algunos nos hemos mantenido firmes, muchos se han ido. Si el liderazgo del Pacto de cara al 26 está en tus manos, el Pacto ha terminado", escribió el exalcalde de Medellín que es cercano al Gobierno. 

El mensaje de Quintero incluso culpa a Bolívar de las críticas del "establecimiento" a proyectos que se venden como independientes, haciendo referencia a su movimiento político 'Independientes', al que tampoco le fue muy bien en las urnas. 

Ante este mensaje, Bolívar le respondió a Quintero que no se puede hablar de un fracaso en ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali, porque allí las estructuras políticas son tan fuertes que no les hubiese impactado una gran popularidad del presidente Petro. 

"¿Cuál fracaso? Así Petro tuviera ciento por ciento de popularidad Fico, Char y Eder hubieran ganado en Medellín, Bquilla y Cali. Fico y Char, son figuras nacionales, con amplio reconocimiento de marca pues fueron alcaldes y candidatos presidenciales. Lo de Cali era irrepetible por la mala gestión de Ospina. La única capital ganable era Bogotá y lo asumo", escribió. 

Así, mientras Bolívar invita a la autocrítica y a la conformación de coaliciones para 2026, Quintero lo culpa de llevar al Pacto al final. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí