Delitos contra migrantes en el Tapón del Darién, incluida la violencia sexual, no se investigan ni se castigan: HRW

Crédito: Defensoría del Pueblo

3 Abril 2024

Delitos contra migrantes en el Tapón del Darién, incluida la violencia sexual, no se investigan ni se castigan: HRW

Un reciente informe de Human Rights Watch sobre el Tapón del Darién expone que los esfuerzos de los gobiernos de Colombia y Panamá para garantizar los derechos y servicios básicos para la población migrante han sido insuficientes. Les contamos los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En su más reciente informe sobre migración en el Tapón del Darién, la organización Human Rights Watch advirtió que Colombia y Panamá no están protegiendo ni asistiendo adecuadamente a los migrantes y solicitantes de asilo que transitan por esa zona.

Sea cual sea el motivo de su viaje, los migrantes y solicitantes de asilo que cruzan el Tapón del Darién tienen derecho a condiciones mínimas de seguridad y al pleno respeto de sus derechos humanos durante el viaje. Colombia y Panamá pueden y deben hacer más para proteger esos derechos, así como los de las comunidades locales que han sufrido años de abandono estatal”, señaló Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Para este informe de 120 páginas, titulado Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién, HRW visitó el Tapón del Darién en cuatro ocasiones entre abril de 2022 y junio de 2023 y entrevistó a casi 300 personas, entre ellas migrantes y solicitantes de asilo, víctimas de abusos, trabajadores humanitarios y autoridades colombianas y panameñas.

Así mismo, entre enero de 2022 y marzo de 2024, los investigadores también realizaron entrevistas telefónicas y virtuales; y analizaron informes de los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos, agencias de la ONU, organizaciones humanitarias y de derechos humanos internacionales y clínicas jurídicas. También, enviaron solicitudes de información a las autoridades colombianas y panameñas, “que en la mayoría de los casos respondieron”.

¿Qué dice el informe de HRW sobre Colombia y Panamá?

Human Rights Watch halló que, tanto en Panamá como en Colombia, las autoridades “no protegen de forma efectiva el derecho a la vida y a la integridad física de los migrantes y solicitantes de asilo en tránsito, ni investigan las violaciones a sus derechos de forma efectiva, rápida y exhaustiva”.

Así mismo, el informe señala que “los esfuerzos para garantizar el acceso a alimentación, agua y servicios básicos de salud han resultado insuficientes”, lo que perjudica a la población migrante y a las comunidades locales.

Por otra parte, HRW asegura que los delitos contra las personas que cruzan el Darién, como los casos de violencia sexual, “normalmente no son investigados ni castigados”. Esto se debe a recursos y personal limitados, la falta de una estrategia de investigación penal y la poca coordinación entre las autoridades colombianas y panameñas.

Por ejemplo, el 4 de marzo, el gobierno panameño suspendió el trabajo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el país. El gobierno argumentó que su acuerdo con la organización humanitaria había expirado en diciembre. MSF señaló que ha intentado en reiteradas ocasiones renovar el acuerdo.

En Colombia, los investigadores de HRW encontraron que el Gobierno “carece de una estrategia clara para salvaguardar los derechos” de las personas que cruzan el Tapón del Darién.

“La escasa presencia estatal en la región deja a estas personas en manos del Clan del Golfo, un grupo armado fuertemente involucrado en narcotráfico, que controla el flujo de migrantes y solicitantes de asilo y se beneficia de su desesperación y vulnerabilidad”, se lee en el informe.

Mientras tanto, en Panamá, el gobierno aplica una estrategia de “flujo controlado” que, al parecer, se enfoca en restringir el movimiento de estas personas dentro de Panamá y asegurar que lleguen rápidamente a Costa Rica, en lugar de atender sus necesidades.

Recomendaciones de HRW a Colombia y Panamá

Human Rights Watch dio las siguientes recomendaciones a los gobiernos de Colombia y Panamá: 

  • Nombrar a un alto funcionario o asesor encargado de coordinar la respuesta al aumento de la migración a través del Tapón del Darién.
  • Reforzar la cooperación entre los dos gobiernos, así como con las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias que operan en la zona.
  • Trabajar con las organizaciones humanitarias y las comunidades locales para establecer un mecanismo conjunto de rescate de personas desaparecidas en el Tapón del Darién y de identificación y recuperación de los cuerpos de personas fallecidas en la selva.
  • Redoblar sus esfuerzos para prevenir, investigar y sancionar la violencia sexual contra migrantes y solicitantes de asilo, aumentando la capacidad forense en la región.
  • Reforzar la asistencia médica, incluyendo psicológica, a las víctimas.

También, se pidió el apoyo de los gobiernos latinoamericanos y de Estados Unidos para la ampliación de vías seguras y regulares para la migración, la financiación de esfuerzos para asegurar centros de recepción migratoria dignos y otros refugios, y el aumento de la asistencia humanitaria.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí