Médicos sin Fronteras suspendió atención a migrantes en el Darién. ¿Por qué?

Crédito: Colprensa

8 Marzo 2024

Médicos sin Fronteras suspendió atención a migrantes en el Darién. ¿Por qué?

La organización Médicos sin Fronteras comunicó el pasado 7 de marzo que suspendió operaciones en la selva del Darién, del lado panameño de la frontera. Les contamos por qué se dio esta situación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un comunicado publicado el jueves 7 de marzo, la organización Médicos sin Fronteras anunció que suspendió sus labores humanitarias en el Tapón del Darién, del lado panameño. 

La organización informó que las autoridades panameñas les ordenaron suspender todas las actividades médicas para la población migrante, alegando que no tienen un permiso vigente con el Ministerio de Salud desde octubre de 2023, a pesar de sus intentos por obtener la renovación.

"La MFS se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante por orden de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente la MSF no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud. La organización ha intentado en vano obtener dicha renovación desde octubre de 2023", informaron.

Esto genera preocupación porque miles de migrantes quedarán sin atención. Cada mes, los equipos médicos de MSF brindan atención física y psicológica a casi 5.000 personas, especialmente a sobrevivientes de violencia sexual. En el reporte señalan que en 2023, atendieron a 676 migrantes que sufrieron actos violentos en esa ruta, y en enero de 2024, se registraron 120 casos más. Además, denunciaron un aumento de ataques brutales y violencia sexual en la selva en febrero.

"Solo en 2023, la organización atendió a 676 migrantes luego de sufrir un acto violento en esta ruta migratoria; y solo en enero de 2024, MSF registró 120 casos más; en febrero, la organización denunció nuevamente el aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva", agrega el comunicado.

El Darién es una selva peligrosa entre Colombia y Panamá, la ruta más transitada por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá. Está llena de peligros naturales, animales salvajes y criminales que abusan, roban y asesinan a quienes intentan cruzarla.

La labor de MSF es crucial, ya que atienden a aquellos que logran atravesarla, incluyendo mujeres, niños y ancianos. La organización espera que se les permita reanudar la atención médica en el Darién lo antes posible.

2023 fue el año más mortífero para los migrantes

La agencia de migraciones de la ONU reportó un aumento del 20 por ciento en el número de migrantes muertos en comparación con 2022. 

La agencia señala que, dado que las rutas seguras y regulares para migrar siguen siendo limitadas, cientos de miles de personas intentan migrar cada año a través de rutas irregulares en condiciones peligrosas. Más de la mitad de las muertes ocurren por ahogamiento, el 9 por ciento por accidentes de tráfico y el 7 por ciento por violencia.

En 2024, diez años después de la creación del Proyecto Migrantes Desaparecidos como la única base de datos de acceso público sobre muertes y desapariciones de migrantes, se han documentado más de 63.000 casos en todo el mundo. 

Sin embargo, se estima que la cifra real es mucho mayor debido a las dificultades en la recopilación de datos, especialmente en lugares remotos como el Parque Nacional del Darién en Panamá y en las rutas marítimas, donde la agencia de la ONU recibe regularmente informes de naufragios en los que las embarcaciones desaparecen sin dejar rastro.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí