Trata de personas aumentó 139 por ciento en lo que va de 2024: Defensoría del Pueblo

Imagen de referencia.

Crédito: Colprensa.

10 Mayo 2024

Trata de personas aumentó 139 por ciento en lo que va de 2024: Defensoría del Pueblo

El delito de trata de personas sigue aumentando alarmantemente en Colombia. En menos de seis meses se incrementó en 139 por ciento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La trata de personas es un delito que no para de dejar víctimas en Colombia. Según las cifras más recientes de la Defensoría del Pueblo, este flagelo aumentó en 139 por ciento en lo que va de 2024.

"En lo que va de este año, a nivel nacional, nuestras Duplas de Género han atendido 79 casos de víctimas de trata de personas. La cifra nos preocupa porque, al compararla con las atenciones hechas en el primer cuatrimestre de 2023, aumentó un 139 por ciento", puntualizó Carlos Camargo, defensor de Pueblo.

El funcionario alertó que esta puede ser la punta del iceberg de un delito que va en aumento, pues si esto muestra el registro oficial, el subregistro es aún más preocupante. Además, las cifras muestran que los casos se siguen concentrando en Norte de Santander (32 casos), Chocó (16); Meta (10); Valle del Cauca (5), y Cundinamarca (3) 

En este sentido, Camargo hizo un llamado a las autoridades para que implementen estrategias que le hagan frente a este crimen. 

"Es un fenómeno en aumento, por eso les solicitamos a todos los entes que integran el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas darle cumplimiento a lo establecido en la Ley 985 de 2005, la cual da cuenta de las medidas contra ese delito y la atención y protección de las víctimas", agregó Camargo. 

Finalmente, la institución recordó que este es un crimen que viene creciendo silenciosamente desde 2020. "Entre 2020 y 2023, la Defensoría del Pueblo atendió en Colombia un total de 279 casos relacionados con trata, concentrados en Norte de Santander, con 78; seguido por Bogotá, con 28; Bolívar y Caldas, cada uno con 20, y Antioquia y Valle del Cauca, con 15 cada uno. También fueron reportados casos en los departamentos de Quindío, Cundinamarca, Meta, Chocó, Putumayo, Risaralda, La Guajira, Santander, Tolima, Cauca, Boyacá y Caquetá".

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí