Desaprobación del presidente Gustavo Petro pasó de 59 a 63 por ciento: Opinómetro

La región que más desaprueba la gestión del presidente Gustavo Petro es la Oriente, con un 71 por ciento de desaprobación.

Crédito: Presidencia

11 Marzo 2024

Desaprobación del presidente Gustavo Petro pasó de 59 a 63 por ciento: Opinómetro

La desaprobación del presidente Gustavo Petro creció 4 puntos, así lo reveló la más reciente encuesta Opinómetro, de Datexco. ¿Qué opinan los encuestados sobre la libertad condicional de Salvatore Mancuso? Les contamos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La más reciente encuesta Opinómetro, de la compañía Datexco para la W Radio, refleja que la desaprobación del presidente Gustavo Petro creció 4 puntos. Esta medición tuvo lugar entre el 6 y el 9 de marzo y les preguntó a los colombianos qué piensan sobre la llegada y libertad condicional de Salvatore Mancuso, la situación de orden público en el país y la decisión del jefe de Estado de suspender la compra de armas a Israel. 

¿Cómo le fue al presidente Gustavo Petro?

La desaprobación del primer mandatario pasó de 59 por ciento en febrero a 63 por ciento en marzo de 2024, lo que muestra un claro aumento. Mientras tanto, su aprobación pasó de 35 a 31 por ciento en ese mismo periodo.

La región que más desaprueba la gestión de Petro es la Oriental, con 71 por ciento de desaprobación; le sigue la Región Caribe, con 65 por ciento de desaprobación y Bogotá, con una desaprobación de 63 por ciento. 

Población civil y Fuerzas Armadas

Frente a la pregunta "¿Cuando la población civil agrede a las Fuerzas Armadas, usted considera que estas deben defenderse y ejercer su autoridad o no defenderse y evitar un enfrentamiento?", el 53 por ciento respondió que deben defenderse y ejercer su autoridad, mientras que el 31 por ciento consideró que no deben defenderse y deben evitar un enfrentamiento mayor.

Los encuestados también consideran que el desplazamiento forzado de población en Colombia ha aumentado (47 por ciento). Solo 33 por ciento cree que se mantiene igual y 12 por ciento dice que ha disminuido. 

Suspensión de comprar armas a Israel 

Opinómetro les preguntó a los ciudadanos si están o no de acuerdo con la decisión del presidente Gustavo Petro de dejar de comprarle armas a Israel por su ofensiva militar contra Palestina.

Un 46 por ciento dice que está de acuerdo, mientras que 34 por ciento está en desacuerdo con la medida. 

Libertad condicional de Salvare Mancuso 

Más de la mitad de los encuestados (71 por ciento) no están de acuerdo con la libertad condicional del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso. Solo 19 por ciento sí está de acuerdo con la decisión. 

Ficha técnica