Imagen referencia: celebración Día de Independencia.
Crédito: Colprensa.
Día cívico en Colombia: ¿qué es, qué medidas incluye y a quiénes beneficia?
- Noticia relacionada:
- Tendencias
- Gobierno
Los días cívicos son diferentes a los festivos. Aquí les contamos qué son y a qué personas aplica.
Por: Redacción Cambio
En Colombia, un día cívico es un día en el que se promueve la participación ciudadana en eventos de interés nacional, como elecciones, conmemoraciones históricas o actividades culturales significativas, y puede ser festivo o no.
Algunos ejemplos de estos días son:
- Día de la Independencia: celebrado el 20 de julio, conmemora la declaración de independencia de Colombia del imperio español en 1810.
- Día del Trabajo: el primero de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, que honra la contribución de los trabajadores al desarrollo del país.
- Día de la Raza: el 12 de octubre se conmemora el encuentro entre culturas durante la llegada de Cristóbal Colón a América, reflexionando sobre la diversidad étnica y cultural de Colombia.
- Día de los Derechos Humanos: el 9 de abril se recuerdan los eventos trágicos ocurridos en 1948 durante el 'Bogotazo', promoviendo la defensa y protección de los derechos humanos.
Algunas medidas que se toman en el día cívico
Como la característica principal es que se celebren hitos o fechas importantes para el país y sus ciudadanos, algunas medidas que se toman son:
- Suspensión de actividades laborales: Durante estos días, las instituciones públicas pueden cerrar sus puertas y los empleados recibirán el pago normal, aunque si son instituciones donde el trabajo no puede parar como los hospitales, bomberos, fuerza pública y demás, no se decreta libre. En cuando a las empresas privadas dependerá del empleador.
- Cierre de instituciones educativas: los días cívicos suelen implicar la suspensión de clases en las escuelas y, en algunos casos, las universidades, pero suele ser una decisión directamente de los dirigentes de las instituciones.
- Regulación del transporte público: en algunos casos, se pueden implementar medidas especiales en el transporte público, como la modificación de horarios o rutas para facilitar la movilización de personas hacia eventos cívicos o conmemorativos.
- Promoción de eventos cívicos: las autoridades pueden organizar o promover eventos cívicos, como desfiles, ceremonias de izamiento de bandera, actos conmemorativos, jornadas de limpieza o actividades de voluntariado, con el fin de incentivar la participación ciudadana y el sentido de pertenencia.
¿A quién beneficia un día cívico?
Como el día cívico puede ser festivo o no, puede beneficiar a todos los colombianos o simplemente a los ciudadanos que trabajan para instituciones del Estado y los que decidan parar ese día sus actividades laborales o académicas.
Por ejemplo, el Día de la Independencia es cívico y festivo, por lo que en Colombia es un día de descanso, con excepciones de empresas e instituciones que no pueden parar. Pero en el caso de las personas que trabajan ese día, por ley reciben una remuneración "con un recargo de 75 por ciento sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas".
En el caso de que sea solo día cívico como el que decretó el presidente Gustavo Petro para este 15 de julio, los únicos que podrán tomar este día de descanso son los funcionarios del Estado, es decir, las personas que trabajan para los ministerios, la Presidencia, las superintendencias, los colegios públicos, y demás.