El Ejército salvó a un águila arpía herida de bala en zona rural del Caquetá
Crédito: Ejército Nacional
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Ejercito
- Ministerio de Defensa
Para los campesinos de la región amazónica, esta ave es confundida con brujas. Los cazadores las buscan como trofeo o para vender sus garras en el tráfico ilegal de fauna silvestre.
Por: Redacción Cambio
Un águila arpía fue baleada en el municipio de Solano, Caquetá. Gracias a denuncias de la comunidad, integrantes de la Sexta División del Ejército apoyaron las labores de la Secretaría de Medio Ambiente y Agricultura de la Gobernación del Caquetá y el Hogar de Paso para Fauna Silvestre de la Universidad de la Amazonia, con la tarea de auxiliarla.
Para profundizar
El ave fue encontrada en un rincón de la vereda Mononguete. De allí fue trasladada hasta Florencia, capital del departamento, con ayuda del Ejército Nacional, y fue entregada a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, en donde un personal de médicos veterinarios y zootecnistas harán todo lo posible para garantizar que la calidad de vida de esta emblemática ave sea la mejor a pesar de sus lesiones.
Las heridas que presenta el ave comprometen el 90 por ciento de la funcionalidad del ala izquierda. Por ello, sería necesario amputar esta extremidad, impidiéndole a este ejemplar volver a surcar los cielos y vivir en su entorno natural.
Pero la esperanza de vida de este espécimen no es del todo fatídica. El ave tendrá una nueva oportunidad en el Bioparque la Reserva, ubicado en el municipio de Cota, departamento de Cundinamarca, en donde pasará el resto de sus años en compañía de otros ejemplares de su misma especie y bajo el cuidado permanente de expertos en fauna silvestre.