El funcionario que suena para ser subdirector del IDU, de Bogotá, pese a la investigación fiscal que tiene en su contra

Mauricio Reina, de blazer azul, buso rojo y casco blanco, es investigado por la Contraloría pero llegaría a la subdirección del IDU.

Crédito: Foto: Alcaldía de Bogotá

23 Enero 2024

El funcionario que suena para ser subdirector del IDU, de Bogotá, pese a la investigación fiscal que tiene en su contra

Nelson Mauricio Reina, funcionario del IDRD durante la administración de Enrique Peñalosa, y quien se la pasa visitando obras con el alcalde Carlos Fernando Galán, está involucrado en la investigación de la Contraloría de Bogotá por la construcción de la Unidad Deportiva El Salitre. Según el ente de control, en esta obra se habría generado un detrimento para la ciudad superior a los 5.700 millones de pesos.

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con el casco y las botas puestas, como si fuera un funcionario de la Alcaldía de Bogotá, Nelson Mauricio Reina se la ha pasado visitando, junto a Carlos Fernando Galán, las diferentes obras que por estos días andan ejecutándose en la capital. Fuentes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le dijeron a CAMBIO que el motivo de las correrías de Reina acompañando a Carlos Fernando Galán, es que es el candidato más fuerte para ocupar la subdirección del IDU, en donde su gran amigo, Orlando Molano, acaba de ser nombrado director. 

Lo que llama la atención es que Reina, quien en 2017 se desempeñó como subdirector de construcciones del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, (IDRD), está involucrado en el escándalo por el incumplimiento en la entrega de la Unidad Deportiva El Salitre, que lleva retrasada más de cinco años. Él es una de las personas que la Contraloría Distrital investiga por ese caso, que se habría generado un daño fiscal por 5.724 millones de pesos para la ciudad. 

Nelson Mauricio Reina
Aunque no ha sido nombrado en el IDU, A Nelson Mauricio Reina ya se le ha visto al lado del director, Orlando Molano

Las mismas fuentes le contaron a CAMBIO que en este momento se está adelantando el cambio en el manual de funciones de esa entidad porque la idea no es dejar a Nelson Mauricio Reina en la subdirección general, sino en la subdirección de infraestructura, que maneja la mayor parte del presupuesto del IDU. 

Aunque su nombramiento no se ha concretado, el cuestionado candidato ha participado activamente en diferentes eventos y actividades a las que ha ido el director del IDU, Orlando Molano, y aparece junto a él y junto al alcalde Galán observando las obras y poniéndose al día en relación con el avance de las mismas. 

Todo esto, a pesar del proceso que Reina tiene vigente en la Contraloría Distrital y que incluso ya fue trasladado también a la Fiscalía General de la Nación, por la presunta apropiación de recursos públicos por parte del contratista, al que Reina, en calidad de subdirector de construcción del IDRD, supervisaba. 

El elefante blanco de la Unidad Deportiva El Salitre 

En diálogo con #CambioDeTema, el contralor distrital, Julián Ruiz, explicó lo que pasó con el contrato de la Unidad Deportiva El Salitre, la cual, por los constantes incumplimientos del contratista, hoy no presta ninguna utilidad. 

Según el contralor, se trata de un contrato de obra pública que se firmó en septiembre de 2017 y que incluía no solo el reforzamiento estructural de la unidad, sino también algunas adecuaciones arquitectónicas en la estructura. El valor de ese proceso ascendía a los 11.800 millones de pesos y debía haberse entregado en un plazo de trece meses, es decir, en diciembre de 2018. 

Por esa razón, en 2021 se abrió un proceso de responsabilidad fiscal que tuvo en cuenta, principalmente, la no amortización del anticipo por más de 2.800 millones de pesos. En la investigación se habló de la apropiación –posiblemente irregular, por parte del contratista, que era la Unión Temporal San Antonio IDRD– de los dineros que se constituyeron como pago inicial. 

Debido a este proceso, y a que el contrato se declaró como incumplido, la aseguradora pagó un total de 4.322 millones de pesos, que incluían el anticipo. Así, en junio de 2023, la investigación que adelantaba hasta ese entonces el órgano fiscal se dio por terminada. 

No obstante, en agosto de ese mismo año, debido a una nueva auditoría de la Contraloría Distrital, y que dio como resultado un hallazgo de más de 5.000 millones de pesos, correspondientes al valor total invertido en ese contrato, se abrió otro proceso de responsabilidad fiscal que actualmente está en curso y que debe agotar todas las etapas correspondientes para que la entidad pueda fallar. 

En la actual indagación, según el contralor Ruiz, se encuentran involucradas más de 15 personas naturales y jurídicas, dentro de las cuales hay funcionarios públicos, contratistas e interventores. Una de esas personas es el señor Nelson Mauricio Reina. 

Otra de las personas que aparece en el recién abierto proceso de responsabilidad fiscal por la plata que se perdió con la Unidad Deportiva El Salitre es Orlando Molano, a quien Carlos Fernando Galán nombró como director del IDU el pasado 11 de enero de 2024. 

Molano era el director del IDRD en la época de los hechos y tampoco respondió nunca por la entrega de ese contrato, ni por la plata del anticipo que se pagó. La infraestructura que alcanzó a construir para el funcionamiento de la Unidad será demolida, porque ya no sirve, pese a los recursos que se invirtieron.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí