El lío por el cercamiento de la Plaza Botero en Medellín
17 Febrero 2023 03:02 pm

El lío por el cercamiento de la Plaza Botero en Medellín

Crédito: Colprensa

La decisión de las autoridades de Medellín de limitar el paso de transeúntes en la Plaza Botero ha traído polémica. Mientras que el alcalde justifica la acción, el maestro Fernando Botero presentó su molestia por medio de una carta.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con el fin de mejorar la seguridad en la zona turística de la Plaza Botero, la Alcaldía de Medellín tomó la decisión de cercarla. Esto ha generado molestia entre los trabajadores de la zona, algunos ciudadanos e incluso en el artista paisa Fernando Botero, quien donó las esculturas que están en el lugar.

El cercamiento ya se había realizado en el lugar, sin embargo. en esta ocasión la administración local aseguró que se pondrán elementos electrónicos para poder detectar objetos no permitidos. Las autoridades aseguraron que con la medida también se espera mantener la limpieza de la zona.

Los vendedores del lugar han denunciado que la medida ha hecho que bajen sus ventas. Además, Pilar Velilla, exdirectora del Museo de Antioquia, y Lucía González, excomisionada de la Verdad, mandaron una carta firmada por más ciudadanos en la que le solicitan a la alcaldía que se levante el cercamiento y se realice una solución concertada a los problemas de la Plaza Botero.

“La Plaza Botero nunca ha estado ni estará cerrada, creemos profundamente en el espacio público, uno que permita el encuentro y las múltiples formas de habitarlo”, aseguró Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

La carta de Fernando Botero

El artista antioqueño Fernando Botero ha donado cientos de obras a ciudades colombianas. La Plaza Botero fue inaugurada en el año 2001, este proyecto se realizó para albergar las esculturas que el pintor y escultor dio a Medellín.

La única condición que puso Botero para esta donación fue que el Museo de Antioquia, que estaba en crisis económica, creciera. Con la llegada de Pilar Velilla a la dirección de esta institución el sueño se hizo realidad, se construyó la plaza que lleva el apellido del artista y el museo creció.

El lugar está ubicado en el centro de Medellín y se ha cuestionado por el deterioro del lugar y sus zonas aledañas. Sin embargo, la intervención hecha por la alcaldía con el cercamiento del lugar no ha caído bien.

Fernando Botero aseguró por medio de una carta enviada al Museo de Antioquia: “He seguido con cuidado las noticias sobre la Plaza Botero, tanto aquellas que hablan de los problemas de seguridad, como estas últimas sobre su cerramiento. Por ello quiero expresar que desde siempre mi voluntad fue que este espacio fuera para toda la ciudadanía y que el Museo de Antioquia fuera su principal cuidador”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, defendió la intervención y le respondió a Botero que con estas acciones buscan que el lugar “vuelva a ser un espacio para el encuentro, para el disfrute de la ciudadanía”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí